El Teléfono de la Esperanza presenta una web dirigida a jóvenes

Adolescente en confinamiento por el COVID-19. – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – El Teléfono de la Esperanza ha presentado una web dirigida a jóvenes con motivo del Día Mundial de prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre. La página contiene descripciones de experiencias de dificultad que pueden vivir los adolescentes.

Como cada año, el Teléfono de la Esperanza se hace eco de esta fecha. En esta ocasión, inauguran una página web dirigida prioritariamente al público adolescente. El proyecto www.esmivida.org fue apoyado por el Club Rotario de Gijón en la cena solidaria celebrada el 16 de marzo de 2019.

Www.esmivida.org es un complemento importante para el Programa Salud Emocional en las Aulas que desarrolla el Teléfono de la Esperanza desde el año 2017 en Oviedo y desde 2019 en Gijón. Desde aquella fecha, han participado 4.570 alumnos y alumnas.

La página contiene descripciones de experiencias de dificultad que pueden vivir los adolescentes. Este enfoque se fundamenta en la importancia de reconocernos en la vivencia del sufrimiento. Esto es, negar un problema o una dificultad no ayuda a resolverla. Reconocer lo que está pasando y aceptarlo como propio es el paso previo para afrontar la resolución de los problemas.

Según los datos publicados por el INE en 2019, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de suicidio: 11 personas por cada 100.000 habitantes. En la población joven de 15 a 29 años la tasa es menor (3,78), aunque el suicidio se mantiene como la tercera causa de muerte en este grupo de edad. De ahí la importancia de abordar en edad más tempranas actividades de psicoeducación.

Un buen desarrollo emocional condicionará un buen rendimiento académico y un adecuado ajuste psicosocial. Entre los apartados que ofrece www.esmivida.org hay respuestas a varias situaciones como, entre otros, tristeza, ansiedad, depresión, problemas interpersonales. Se encuentran orientaciones sobre cómo pedir ayuda y los recursos disponibles en la región.

En uno de los apartados se presentan las bases convocatoria de un Concurso de relatos cortos ‘Te regalo una coma’, con premios por un total de 700 euros, que se convoca para promocionar la web. El contenido de los relatos que se presenten deben versar sobre una historia de afrontamiento de una dificultad psicológica o emocional de acuerdo con los contenidos incluidos en la web.

Los relatos deben incluir, en algún momento de su desarrollo, la frase ‘te regalo una coma’ relacionada con el libro ‘El vendedor de sueños’, de Augusto Cury. La expresión simboliza la importancia de detenernos por un momento, cuando vivimos situaciones de dolor, sufrimiento, miedo, angustia, impotencia, antes de tomar decisiones irreversibles.