Berlín/Nueva York, 6 abr (dpa) – Perder a propósito, no dar todo por la victoria. O simplemente «tanking», como se le conoce en inglés. La NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, está alarmada por la sospecha de que varios equipos se dejan ganar a cambio de poder escoger a los mejores jugadores la próxima temporada.
En la NBA, los peores equipos, aquellos que no llegan a los playoffs, tienen en general una buena posibilidad de escoger entre las primeras opciones del «Draft», el sorteo de jugadores universitarios que dan el salto al nivel profesional.
Pero el sistema, que busca mantener la igualdad de oportunidades, está generando al parecer un efecto perverso, que tiene a la liga pensando en multas y en un cambio de reglas.
El alemán Dirk Nowitzki, campeón de la NBA en 2011 con los Dallas Mavericks, tuvo una de sus peores campañas este año con el equipo texano. El jugador de 39 años, sin embargo, afirma que tuvo la impresión de que el quinteto no dio todo lo que tenía.
«No queremos aquí una cultura que sea darse por vencido y no jugar al máximo. Eso marca un tono equivocado para el futuro», explica el alemán.
«Arriesgas mucho cuando no das todo y también es un poco vergonzoso para la organización cuando hay cinco personas que corren con tan poco entusiasmo», añadió el jugador.
Pero no fue solo una impresión. A finales de febrero, el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, fue multado con 600.000 dólares por haber admitido públicamente que su equipo se dejó ganar cuando ya no tenía posibilidades de llegar a la postemporada.
«Miren, perder es nuestra mejor opción», dijo Cuban a los jugadores de su equipo. «Adam (Silver, por el comisionado de la NBA) odiaría escuchar esto, pero al menos me senté y les expliqué», explicó el dirigente en declaraciones a la emisión «House Call with Dr. J».
«El ‘tanking’ no tiene lugar en nuestro deporte», afirmó el propio Silver en una comunicación a los 30 equipos de la liga. «Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la integridad (…) del juego», añadió.
A pocos días de que termine la fase regular, un tercio de los equipos de la NBA tiene un nivel de triunfos por debajo del 35 por ciento, y es además la primera vez en la historia de la liga que nueve equipos tienen menos de 29 victorias.
Los Phoenix Suns, por ejemplo, perdieron 15 partidos seguidos mientras que los Memphis Grizzlies pusieron fin a su racha negativa solo después de 19 encuentros.
Para hacer frente al problema, la NBA ha cambiado el reglamento del sorteo del «draft» y redujo los porcentajes que tienen los peores equipos de fichar a los mejores jugadores. «Veremos si trae algo», dice Nowitzki. «Espero que sí».
Pero el ejemplo de los Philadelphia 76ers, que en 2015 llegaron a sumar 27 derrotas consecutivas y apenas ganaron 10 de sus 82 partidos, muestra que la tarea no será fácil.
Porque después de ello, los 76ers reclutaron a varios jóvenes prometedores y ahora son terceros en la división central de la Conferencia Este. El «tanking» dio sus frutos.
Por Florian Lütticke y Thomas Wolfer (dpa)