El Digital de Asturias
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Asturias
  • Actualidad
    • Economía
    • Entrevistas
    • Negocios
  • Sucesos
  • Sociedad
  • Deporte
  • Horóscopo
  • Revista
    • Gastronomía
    • Mascotas
  • Turismo
  • Radio
Facebook Twitter Instagram
miércoles, mayo 18
Twitter YouTube
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
MAGAZINE 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Asturias
  • Actualidad
    • Economía
    • Entrevistas
    • Negocios
  • Sucesos
  • Sociedad
  • Deporte
  • Horóscopo
  • Revista
    • Gastronomía
    • Mascotas
  • Turismo
  • Radio
El Digital de Asturias
Home»Actualidad»El PSOE lleva al Congreso el debate para retirar la reforma de las pensiones
Actualidad

El PSOE lleva al Congreso el debate para retirar la reforma de las pensiones

DigAsturiasBy DigAsturias27 septiembre, 2013No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp

fotonoticia_20130927123827_800MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) – El PSOE ha registrado una moción para su debate en el Pleno del Congreso con la que instan al Gobierno a retirar la reforma del sistema de pensiones y a mantener el método de revalorización de las cuantías en función del IPC y también la consolidación de esas subidas en los ejercicios siguientes.

La moción de los socialistas se deriva de la interpelación planteada a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión plenaria de esta semana, aunque no podrá ser debatido y votado hasta la segunda semana de octubre, días después de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley, cosa que previsiblemente sucederá este viernes.

En el texto, que recoge Europa Press, el PSOE reclama al Ejecutivo que cumpla con la normativa vigente y aplique la revalorización al IPC del año 2012, compensando a los jubilados con un pago único por la diferencia entre la subida que tuvieron a inicios del año y la inflación de noviembre.

Asimismo, exigen que ese aumento de las cuantías se consolide en el año 2013 y se compense a los jubilados por lo no percibido en lo que va de ejercicio, y también que se aplique el mismo procedimiento este mes de noviembre con el IPC, manteniendo el incremento para el próximo año.

ATENDER A LA LEY 27/2011

Por otra parte, los socialistas piden al Gobierno que diseñe un factor de sostenibilidad que cumpla con lo previsto en la última reforma de la Seguridad Social (Ley 27/2011) , es decir, que «atienda exclusivamente a los cambios demográficos derivados del incremento en la esperanza de vida, vinculado exclusivamente con los parámetros fundamentales del sistema», tales como los ingresos, la edad de jubilación y el periodo de cálculo, pero «no necesariamente sobre el cálculo de la pensión inicial».

En este sentido, creen que hace falta «reestructurar» los ingresos del sistema avanzando en una financiación «complementaria» de la Seguridad Social a través del sistema fiscal, de tal manera que se posibilite un «mayor equilibrio» con los gastos para poder mejorar la cobertura de las pensiones.

Y es que para el PSOE es fundamental que se separen los «efectos cícilicos o coyunturales», a los que se debe hacer frente con el fondo de reserva, de los originados por tendencias económicas o demográficos a largo plazo», para los cuales se pueden tomar otras medidas.

Por ejemplo, reformar la incapacidad permanente con atención a los diferentes regímenes fiscales en función del grado reconocido, suprimir las singularidades económicas de los riesgos profesionales unificando las fórmulas de cálculo y remitiendo a la negociación colectiva las posibles mejoras, elevar los topes de cotización acercándolos al salario real, cubrir con ingresos fiscales las medidas sociales no contributivas o reformar la cotización de los autónomos.

Además, plantean culminar la unificación de los regímenes para que sólo exista el general y el de autónomos, intensificar la lucha contra el fraude y reordenar las mutuas de accidentes de trabajo, incluyendo la incorporación de los profesionales colegiados al régimen especial de autónomos, reservando a las mutualidades un carácter complementario.

MEJORAR LAS PENSIONES

Por otra parte, el PSOE plantea mejorar las pensiones mínimas, recuperar las bonificaciones para el mantenimiento del empleo para fomentar la contratación de mayores de 50 años o de mujeres tras la maternidad, y continuar avanzando en la compensación del perjuicio causado a las mujeres que interrumpen su carrera por cuidar de la familia.

En este sentido, recogen una petición concreta de «financiar con fondos presupuestarios un complemento para los pensionistas que asuman la financiación del conjunto de necesidades familiares», dado que muchos jubilados están ayudando a sus hijos y nietos en esta coyuntura de crisis.

Por último, la moción recoge ideas como impulsar políticas para fomentar la natalidad, la conciliación y la corresponsabilidad; y adoptar políticas activas para incrementar el empleo. En cualquier caso, todas las modificaciones que se incluyan en la Seguridad Social deben acordarse en el Pacto de Toledo y a través del diálogo social.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Más Noticias

Lugansk suspende durante tres días el toque de queda

11 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

Renacimiento: El «nuevo» partido de Macron

5 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

Biden: «El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es fundamental»

3 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

Budapest acusa a Kiev de «incitar al odio» contra el pueblo húngaro

3 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

Francia bloquea 64 propiedades de oligarcas rusos

3 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

El Parlamento Europeo ha alertado del riesgo de que la Inteligencia Artificial sea utilizada con fines ilícitos

3 mayo, 2022 Actualidad By DigAsturias

Comments are closed.

Publicidad

Youtube

PUBLICIDAD

NOSOTROS

Te ofrecemos actualidad, noticias e información, la última hora de Asturias y del resto del mundo, el tiempo, sociedad, deporte, sucesos, horóscopo diario y ocio, desde el año 2012 somos noticia.

Twitter YouTube WhatsApp
Radio

CADENA NB RADIO

Recomendado
  • Magazine 365 Asturias
  • NB RADIO DIGITAL
  • Bercodi TV
  • Candás 365
  • Naberco
© {2013 - 2022} El Digital de Asturias
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Audiencia
  • Publicidad
  • Contacto

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.