El PSOE de Oviedo denuncia las “chapuzas” en las obras la Escandalera

Ana Rivas. – EUROPA PRESS.

(EUROPA PRESS) – La concejala del PSOE de Oviedo, Ana Rivas, ha denunciado el pasado viernes diversas “chapuzas” administrativas en la realización de las obras de la Plaza de la Escandalera.

Se trata de unas actuaciones –mejoras de accesibilidad, nuevos bancos y bandera de España– que ya han supuesto 112.500 euros repartidos en contratos menores y que en el caso de los nuevos bancos ya presentan un importante deterioro, a pesar de su escaso uso ya que se colocaron pocos días antes del confinamiento, ha recordado.

Así lo ha señalado Rivas en declaraciones a los medios acompañada del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Wenceslao López, que ha recordado que esta obras supusieron una “revancha” del actual equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) para “quitar las señas de identidad” de la anterior corporación de izquierdas.

En ese sentido, Rivas ha indicado que la “resaca” de esta “revancha” supone que actualmente los dos únicos puntos que no eran accesibles –los dos balcones de la Escandalera– siguen sin serlo, por lo que ha calificado la colocación de las dos rampas como “una excusa bastante mala para hacer las obras y quitar los bancos”.

Además, ha denunciado que todas las acciones llevadas a cabo se han realizado a través de contratos menores donde solo se presentaba una oferta. “Parece que a este equipo de gobierno no le gusta la libre concurrencia competitiva”, ha afirmado, para recordar que las obras no han cumplido con el plazo y presupuesto previsto.

Así, ha indicado que las mejoras en el acceso han costado 44.772 euros, 2.500 más de lo previsto. “Ni siquiera en una obra menor, medida y tasada donde escogieron cuantos baldosas cambiar para que no pasara de un contrato menor, son capaces de adjudicarla correctamente”, ha denunciado.

Por otro lado, ha explicado que el cambio de ubicación de las farolas se incluyo dentro del contrato de mantenimiento de farolas. “Lo sacaron del contrato de la obra para que pudiera ser menor”, ha denunciado. Una situación que a su juicio es ejemplo de “hacer las cosas bajo manga, lo más oculta y sin transparencia para que solo una empresa se presente y costándonos más de lo que debería”.

Por otro lado, ha explicado que los 25 nuevos bancos de la Escandalera han contado una media de 714 euros “con medidas y requisitos de los que solo disponía una empresa”, mientras que en la legislatura pasara se adquirieron bancos con un concurso público y que salieron a 185 euros cada uno.

Todo ello a pesar de, ha denunciado, el deterioro en la madera y el oxido en el acero que ya es visible en los nuevos bancos de la Escandalera “a pesar de que estuvieron meses sin usarse por el confinamiento”. “Solo encontramos un banco de los 25 sin ningún defecto”, ha afirmado, para añadir que los “caprichos” de Canteli y Nacho Cuesta “nos salen caros”.

Por todo ello, “para evitar que los ciudadanos de Oviedo tengan que pagar estos desmanes”, el PSOE va a presentar una pregunta al equipo de gobierno para que pueda reclamar a la empresa antes de que se acaben los avales.