Las diferencias en el seno de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de los denominados ‘fondos mineros’ y la supuesta fortuna oculta de la supuesta fortuna oculta del líder minero José Ángel Fernández Villa siguen vivas y la última reunión, celebrada este viernes, no ha servido para avanzar.
La comisión se reunirá el próximo lunes, esta vez con la aportación de textos de PSOE, PP y Foro, además de unas posibles enmiendas por parte de IU. El dictamen elaborado por el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, no ha salido adelante. Los grupos tan sólo se han mostrado de acuerdo con los 14 primeros folios (el documento tiene 73) que simplemente recogen cuestiones técnicas.
PSOE y PP han sido los que más diferencias han marcado con el dictamen de Prendes y han presentado sus textos alternativos. Foro, sin embargo, sí acepta el borrador de dictamen como documento de trabajo, aunque pedirá más responsabilidades. IU se está moviendo entre la abstención y el ‘no’ sobre el documento, al apreciar determinados ‘excesos’.
Con esas posiciones tan distanciadas, la comisión volverá a reunirse el próximo lunes en un encuentro en el que no parece que pueda llegarse a un acuerdo. Tampoco hay margen para trabajar en la búsqueda de un consenso. El dictamen tiene que ir a sesión plenaria y el último pleno de esta legislatura se celebrará el próximo jueves.
La comisión se creó a raíz de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros. Villa fue un referente del movimiento sindical minero. También había formado parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser diputado regional. El sindicalista fue expulsado del PSOE y de UGT al conocerse la noticia, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.
Tras la reunión de este lunes, a puerta cerrada, Prendes ha explicado a los periodistas que PSOE, PP y Foro habían planteado sus respectivos textos relacionados con el borrador del dictamen. Ha explicado que, dada la imposibilidad temporal de analizar sobre la marcha esos textos, se convoca una nueva reunión para el lunes a las 9.15 horas.
El procedimiento será siempre el de votación, una vez que se haya analizado la posibilidad de realizar un texto final que incorpore el borrador más las aportaciones. «Tenemos el fin de semana para evaluar estos documentos y el lunes emitiremos nuestra opinión, todos tenemos que hacer un esfuerzo», ha explicado.
FORO PIDE MÁS RESPONSABILIDADES
La diputada de Foro, Esther Landa, ha sido la única que se ha referido al borrador de Prendes como un «documento base» sobre el que trabajar. No obstante, desde su partido han realizado aportaciones en el sentido de pedir más responsabilidades políticas.
Así, Landa no se conforma con que sólo se le exijan al consejero de Economía y Empleo, el socialista Graciano Torre. Considera que también tiene responsabilidad política en este asunto el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, por su conocimiento de la gestión de los fondos mineros. Además, Landa se ha referido a Fernández como el «hijo político» de Villa.
Foro solicita también que se haga responsable al expresidente asturiano y actual senador, el socialista Vicente Álvarez Areces, que fue superior de Torre. Tanto Fernández como Areces han comparecido ante la comisión.
PSOE Y PP
Desde el PSOE, su portavoz Fernando Lastra, ha vuelto a criticar el borrador del dictamen elaborado por Prendes que, según el socialista, está «lleno de prejuicios».
Tales son las diferencias que Lastra ha presentado un escrito que no es de modificación, sino que supone un «punto de vista alternativo o distinto». La razón, es que no reconoce el borrador como posible base. Discrepa prácticamente con todo. Lastra quiere que el dictamen final recoja de forma «fiel» lo investigado por la comisión.
Por su parte, el diputado del PP Fernando Goñi ha entregado un documento que quiere que se incluya que se refiere fundamentalmente a Fernández Villa. Los ‘populares’ plantean la necesidad de que la Junta General del Principado de Asturias cuenten con una especie de ‘estatuto del diputado’, que suponga un mecanismo para evitar conductas como las de Villa, que fue diputado y senador.
IU
Por último, el diputado de IU, Luis Álvarez Payo, tras señalar que su grupo está ahora mismo entre la abstención y el ‘no’ al citado documento, sí ha comentado que tienen previsto presentar enmiendas ante determinados «excesos».
Así, Payo no considera adecuado la excesiva atención que se presta al proyecto de la residencia del Montepío de la Minería. El borrador habla de irregularidades, pero el diputado de IU ha señalado que no hay constancia de las mismas. En todo caso, deficiencias.
Ha admitido que hay cuestiones que comparte del borrador, como la necesidad de aumentar los mecanismos del control público, pero también ha rechazado la crítica general que aprecia hacia los sindicatos.
Las posturas son tan dispares en el seno de la comisión que Álvarez Payo ha reconocido que no ve tiempo material para articular un consenso. «Creo que esto termina aquí y hoy..», ha dicho.
