El presupuesto de la ONU para 2021

(EP) – Los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contará un presupuesto de 3.231 millones para 2021, lo que supone un 4,859 por ciento más que los 3.074 millones con los que estuvo dotada en 2020 para financiar las tareas de la organización.

Así lo ha acordado este jueves, 31 de diciembre, el órgano de la Asamblea General que se ocupa de los asuntos administrativos y presupuestarios de la ONU, la quinta comisión, que ha discutido y aprobado el presupuesto pocas horas antes de que el plenario votara a favor del plan financiero.

El pasado mes de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que la organización sufre muchos retrasos en pagos por parte de los Estados y ha destacado que las nuevas estructuras de la ONU han demostrado “ser fundamentales para poder funcionar con eficacia”. “Estamos dirigiendo esta Organización desde miles de mesas de comedor y oficinas en los hogares”, destacó.

En la ultima sesión plenaria de 2020, el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, ha manifestado que los estados miembro trabajan juntos para “construir el consenso y ejercer la prudencia y la flexibilidad en un momento crítico de la historia”.

“En 2020, la Asamblea General continuó liderando el escenario mundial y funcionando plenamente, con el fin de implementar sus mandatos (…) para satisfacer las necesidades de las personas a las que servimos”, manifestó.

Durante el nuevo año, el presidente de la Asamblea ha instado a los miembros a aprovechar el multilateralismo para poner fin a la pandemia de COVID-19 y “abordar primero las necesidades de los más rezagados”.

Asimismo, ha pedido que se tomen medidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordó que, a pesar de la pandemia, “el cambio climático continúa desestabilizando el mundo”.

Por último ha alentado a los embajadores de los países ante la Organización a crear un futuro mejor reafirmando su compromiso con la Carta de la ONU y fortaleciendo el multilateralismo. “Nuestro trabajo aquí en la Asamblea General requiere que reconozcamos la gran responsabilidad que nos han impuesto las personas a las que servimos”, ha defendido.