El presidente salvadoreño vuelve a Cuba por «su rutina de chequeos» médicos

9871868wSan Salvador, 19 ene (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, está de nuevo en Cuba por «su rutina de chequeos» médicos, informó hoy el vicepresidente del país y presidente en funciones, Óscar Ortiz.

«Nuestro presidente no está con nosotros porque ha seguido su rutina de chequeos en Cuba, está allá», dijo hoy Ortiz durante la inauguración del año escolar en un centro educativo de la localidad de Quezaltepeque (centro), unos 25 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Esta es la segunda vez que Sánchez Cerén viaja a Cuba en menos de un mes y medio.

El 8 de diciembre pasado sufrió una «leve descompensación» en la ciudad mexicana de Veracruz, por lo que canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día y fue trasladado a La Habana, según anunció el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su «revisión médica periódica».

Tras 21 días fuera del país por su quebranto de salud, Sánchez Cerén reanudó sus actividades oficiales en El Salvador el 29 de diciembre al reunirse con su Gabinete de Gobierno y, el pasado 5 de enero, dijo que se encontraba «estable».

Sánchez Cerén, de 70 años, asumió la Presidencia el 1 de junio pasado y es el primer excomandante guerrillero en ganar este cargo en el país centroamericano.