Langreo, 16 dic (EFE).- La diputada regional del PP y portavoz de Industria y Energía, Emma Ramos, ha pedido hoy al consejero de Economía, Graciano Torre, que explique «a dónde fueron a parar» los fondos mineros presupuestados por el Ministerio de Industria y que «finalmente no fueron transferidos al Instituto de Reestructuración de las comarcas mineras».
Estos fondos, de los que ha dicho que «en principio se han desviado», ascienden a unos 3.500 millones de euros entre 2006 y 2011, ha advertido.
Ramos, que ha acusado al Gobierno regional de aplicar a este asunto «hipocresía» y «distintas varas de medir», ha apuntado que el Principado reclama ahora al Gobierno central por la vía judicial que se paguen con los presupuestos generales del Estado obras no sólo de 2006 a 2009 sino también del primer plan, de 1998 a 2005.
A este respecto, se ha preguntado por qué el consejero «no recordó que les competía tramitar las correspondientes reclamaciones en esos momentos, y es ahora cuando le surge la necesidad de requerir la recepción de esos fondos».
Para la diputada del PP, es «inaudito» que Graciano Torre y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, «den ruedas de prensa exclusivamente para atacar al Gobierno central, cuando el Principado no fue capaz de firmar convenios a su debido momento, convenios que caducaron sin ejecutar totalmente y sin ser renovados en plazo, con lo que dejaron desprovistos de soporte jurídico los proyectos de infraestructuras».
La diputado ha denunciado que «no pagaron obras que estaban certificadas pero que no tenían disponibilidad presupuestaria y en algunos casos no finalizaron obras en los plazos fijados y en otros ni siquiera las llegaron a comenzar».
«Desaprovecharon la posibilidad de destinar a la reactivación de las cuencas mineras miles de millones de euros perdidos ni de generar o mantener puestos de trabajo», ha criticado.
