Oviedo, 6 ago (EFE).- La diputado regional del PP Susana López Ares, ha asegurado hoy que «los atrasos» en la normativa que regula la programación para el próximo curso escolar ponen de manifiesto «la improvisación y falta de trabajo» de la Consejería de Educación.
López Ares ha expresado «la preocupación» del Partido Popular ya que «a tan solo 35 días del inicio del curso escolar no está aprobada la normativa que va a desarrollar los contenidos y forma de evaluación en los cursos de primero, tercero y quinto de primaria».
La diputada popular ha acusado además al Principado de utilizar los libros de texto como «un arma de insumisión al Gobierno central», puesto que, según López Ares, desde la Consejería de Educación se han remitido notificaciones a los centros en las que «recomiendan que no se compren los libros correspondientes a la nueva ley educativa, la LOMCE».
Además de esta «medida activa de insumisión», López Ares ha señalado otra de carácter «pasivo», que consiste en que «el retraso en la normativa reguladora del nuevo currículum educativo para primaria impide que las editoriales puedan realizar libros con los contenidos adecuados para el próximo curso».
La diputada popular ha señalado que estas acciones del Principado influyen también en el programa «estrella» de préstamo de libros que fue presentado hace unos meses por la consejera de Educación, Ana González, y que consiste en que «los centros compran los libros, para después prestarlos a los alumnos».
«Debido a la insumisión del Gobierno se va a gastar el dinero en unos libros que no van a tener una continuidad de más de un año» ya que es material «con contenidos correspondientes a la antigua Ley Orgánica de Educación (LOE), ha asegurado.
Para la parlamentaria del PP, estas actuaciones son «un sin sentido y un ejemplo de improvisación», ya que «no permitirán un ahorro a las familias, porque van a adquirir un material anticuado».
Por otro lado, López Ares ha recordado la situación «de protestas que se vivió el pasado año por los recortes en los centros de 0 a 3 años», en los que, según ha señalado, «se transformaron jornadas completas en parciales y se redujeron el número de educadores por aula».
En su opinión, estas medidas «suponen una presión importante para los profesionales» y están ya incluidas en un borrador de decreto elaborado por la Consejería de Educación, por lo que «los recortes anunciados el año pasado se convierten en norma».
«El borrador de decreto para centros de cero a tres años, que está negociando González con los sindicatos, no contempla las necesidades de determinadas zonas de Asturias» ha destacado López Ares, quien ha añadido que el Gobierno «no tiene ningún plan» para crear centros de este tipo en concejos donde se requieren.
Ha señalado el caso concreto del concejo de Ribadedeva, «donde los padres llevan a sus hijos a Cantabria, pese a que existe un centro para niños de cero a tres años que nunca se ha puesto en funcionamiento».
Ha hecho referencia también a la creación del consorcio de escuelas de cero a tres años que reclamó el PP meses atrás, y ha afirmado que «son conocedores de que existen conversaciones entre la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y el Principado, aunque la previsión es que no esté listo para el próximo curso».
