El PP de Asturias denuncia la «nefasta gestión» de Agroganadería con las ayudas de la PAC

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 27 dic (EFE).- El diputado regional del PP Luis Venta ha denunciado hoy que la «nefasta gestión» de la Consejería de Agroganadería «vuelve a asfixiar al sector» al no abonar el segundo pago anticipado de las ayudas al campo de la Política Agraria Común (PAC), y que los ganaderos deberían haber recibido «desde el pasado 1 de diciembre».

En un comunicado, el portavoz de Agroganadería del PP en la Junta General ha afirmado que «este injustificable retraso se une al que ya protagonizó la Consejería con el primer pago adelantado a los ganaderos», por valor de 18 millones de euros y que se pospuso «durante más de un mes sin razón alguna».

El segundo pago, ha apuntado, asciende a más de 15 millones de euros para más de 11.000 ganaderos.

El diputado regional ha subrayado que los ganaderos están en una «situación critica debido a la falta de diligencia de los responsables de la Consejería de Agroganaderia, «pues deben afrontar pagos de los gastos de funcionamiento de su explotación que atrasan hasta final de año, contando con el ingreso de estas ayudas».

«Debemos recordar que un elevado porcentaje de los ingresos de los ganaderos se debe a las ayudas directas que reciben de la PAC, en torno al 25 por ciento, fruto de los compromisos medioambientales que firman en su solicitud y en la labor de cuidado del medio natural de nuestro territorio, por lo que estos pagos son vitales para la supervivencia del sector ganadero asturiano», ha insistido.

Venta ha pedido el pago «inmediato» de estas ayudas a los ganaderos porque «está en juego es su viabilidad y pervivencia».

A su juicio, la consejera, María Jesús Álvarez «esta abusando de la paciencia del sector ganadero» al «no ser capaz ni de pagar a los ganaderos con el dinero que transfiere el Ministerio de Agricultura».