El PP de Asturias acusa al Principado de retrasar la FP dual “por sectarismo”

mercedesOviedo, 20 ago (EFE).- El PP de Asturias ha acusado hoy al Gobierno regional de retrasar la implantación en el Principado de los programas de Formación Profesional (FP) Dual que impulsa el Ejecutivo central “por sectarismo” pese a los positivos resultados que esta iniciativa está dando en otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, y el responsable de la comisión de empleo de esta formación, David Medina, han exigido del Ejecutivo que preside Javier Fernández la implantación de cara al próximo curso de esta modalidad, que combina la formación con las prácticas en empresas.

La líder popular ha recordado que, al margen del impulso que se ha dado a esta iniciativa desde la administración central, el Gobierno regional pactó también su desarrollo en los acuerdos de concertación suscritos con sindicatos y empresarios a través de los contratos de aprendizaje sin que se hayan puesto aún en marcha.

A su juicio, con las actuales tasas de paro, especialmente entre la población juvenil, la FP Dual es “una buena opción” que, en muchos casos, lleva aparejada la permanencia en la empresa de los jóvenes que participan en estos programas.

Así, ha recordado que, a nivel nacional, el número de empresas que se sumaron a esta iniciativa se incrementó en más de un 300 por ciento, especialmente en comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia o la Comunidad Valenciana que en algunos casos han suscrito convenios singulares con grandes empresas de distribución.

Según el presidente de la comisión de empleo del PP, el Principado renuncia a aplicar esta medida por el “sectarismo” y los “prejuicios ideológicos” que caracterizan al Gobierno regional pese a que Asturias sigue teniendo la tasa de actividad más baja del país y que la de inmigración juvenil triplica la media nacional.

Para Medina, si el incremento en el número de autónomos que se registra a nivel nacional como consecuencia de las nuevas tarifas planas de cotizaciones a la Seguridad Social y que no se traslada a Asturias por la voluntad del Gobierno regional de “torpedear” todas las medidas del Ejecutivo central “que no coincidan con su ideario”.

Fernández ha incidido en que esta iniciativa se ha implantado con éxito en varios países europeos como Suiza, donde la han llevado a cabo más del cincuenta por ciento de los jóvenes, y que dos de cada tres empresas que suman a este programa admiten “que lo producido por los aprendices supera el coste formativo que generan”.

El retraso en la implantación de la FP Dual en Asturias se suma, según la dirigente popular, a otras circunstancias negativas de la economía regional como el hecho de que el Principado se encuentre a la cabeza de la presión fiscal en España, “algo que no conviene, que provoca deslocalizaciones y ahuyenta nuevas instalaciones”.

Para Fernández, cuestiones como ésta deberían ser abordadas por el Ejecutivo a través de la ley presupuestaria, una iniciativa cuya aprobación requiere del respaldo de otras formaciones parlamentarias además del PSOE y que, pese a ello, el Gobierno no se ha dirigido al PP para abordar una posible negociación de las cuentas de 2014.

“El Gobierno de Javier Fernández está medio escondido pese a que un gobierno debería tener vocación de gobernar, pero lo que tiene es vocación de disolverse y espero que los asturianos le ayuden”, ha añadido.