Connect with us

Política

El PP considera una “obligación moral” la bajada del IVA a las mascarillas

Publicado

el

(SF) –  Así lo ha transmitido el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, pues es “un gasto alto” y en ocasiones “inasumible al estar al 21 por ciento del IVA”.

“Es una obligación moral por parte del presidente del Gobierno; no es una decisión de Gobierno, Pedro Sánchez no puede ser insensible. Es un gasto alto, y a veces inasumible al estar al 21 por ciento”, ha manifestado.

Almeida ha instado a Sánchez a llevar a cabo un “ejercicio de empatía, de cercanía”, ya que “debería entender que no pueden estar gravadas al 21 por ciento”. “Ya no se sostiene que la Unión Europea no lo permite. Habría que preguntarse por qué no quiere bajar el IVA de los ciudadanos”, ha afirmado.

El IVA de las mascarillas en Europa

En Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 5,5% desde el pasado mes de mayo, mientras que el precio máximo de la mascarilla quirúrgica es de 95 céntimos.

En Portugal, tres cuartos de lo mismo: el impuesto a este tipo de productos es del 6%, mientras que se limitó el beneficio de la venta al 15%. Italia, otro país fuertemente castigado por el coronavirus, fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA para este año es del 0% (subirá al 5,5% en 2021). En Bélgica y Países Bajos, como Italia, están exentos, mientras que en Alemania es del 5%.

Mociones para la bajada del IVA

El PP ya anunció que presentará una moción en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajar el IVA de las mascarillas, del actual 21 por ciento al superreducido del 4 por ciento.

En una nota de prensa, el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, ha asegurado que es «falso» que la UE impida esta bajada y ha recordado al Ejecutivo que hay un informe de las instituciones europeas, del mes de abril, que dice que no van a sancionar a ningún país por bajar el IVA de este producto.

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!