El PP asturiano exige la de reparación del argayo de Aller

El diputado regional del PP, Álvaro Quipo y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Juan Sutil. – PP

(EUROPA PRESS) – El diputado del PP y portavoz de Infraestructuras Álvaro Queipo ha exigido al Gobierno del Principado que “cumpla de una vez lo prometido” e inicie este mismo mes de julio las obras de reparación del argayo en la carretera AS-112 a la altura de Moreda, en el corredor de Aller, “tal y como se comprometió el entonces consejero Juan Cofiño hace unos meses en sede parlamentaria ante preguntas del PP”.

Queipo, que ha visitado el miércoles junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Juan Sutil, el argayo producido hace ya año y medio (en enero del 2019), ha advertido de los “sucesivos incumplimientos” de los Gobiernos socialistas “ante esta actuación que es urgente pero siguen sin solucionar”, censura el diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias.

Recuerdan que el anterior Ejecutivo autonómico, en boca del entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometió en marzo de 2019 en la Junta General a que las obras de reparación comenzaran en el mes de junio del 2019.

Pasadas las elecciones autonómicas, y ya formado el nuevo Gobierno, se tramitó de urgencia la contratación de las obras, pero el consejero Juan Cofiño argumentó “errores administrativos” en sede parlamentaria para retrasar la obra.

El diputado popular recuerda que “Cofiño aseguró en una asamblea de la Agrupación Socialista de Mieres, con motivo del periplo que el Gobierno hizo por las sedes del PSOE explicando el Presupuesto regional, que las obras comenzarían en febrero del 2020”. Ante el “nuevo incumplimiento”, Cofiño se comprometió en sede parlamentaria, a preguntas del PP, a una nueva fecha, julio del 2020.

Pero, “estamos a finales de julio y las obras aún no han comenzado”, sostiene Álvaro Queipo, que advierte al nuevo consejero de Infraestructuras, Alejandro Calvo, que “le queda una semana para no convertir a su predecesor en un mentiroso”.

“Está en sus manos comenzar su andadura al frente de Infraestructuras cumpliendo con lo prometido y con los vecinos de Aller o, por el contrario, seguir la senda de incumplimientos e inoperancia de sus predecesores en la materia”, ha añadido.

“UN TRIPLE PERJUICIO”

Por su parte, Juan Sutil, advierte que el retraso en el inicio de las obras supone “un triple perjuicio”. En primer lugar, para la seguridad de los vecinos que pasan por el tramo habilitado y que ha continuado sufriendo erosión.

En segundo lugar, la saturación de tráfico en la población de Moreda a causa de los desvíos. Y, asimismo, el daño que supone para la imagen del concejo de cara al turismo tanto en temporada de invierno como estival.

Desde que en enero del 2019 se produjese el argayo parcial de la AS-112 en el corredor del Aller, el Partido Popular ha hecho un constante seguimiento del problema, recuerdan los populares.

El pasado verano la portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, visitó el argayo reclamando una solución inmediata. A partir de ese momento, tanto el Grupo Municipal como el Parlamentario han preguntado insistentemente a los Gobiernos municipal y autonómico sobre la parálisis de estas obras.