El posible origen del covid-19, según un virólogo alemán

Christian Drosten
Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín/Zúrich (Suiza), 5 jun (dpa) – El virólogo Christian Drosten, uno de los especialistas en coronavirus más reconocidos en Alemania, considera a la industria peletera china como el origen más plausible del Sars-CoV-2.

“No tengo ninguna prueba de ello, excepto el origen claramente probado de Sars-1, y este es un virus de la misma especie. Los virus de la misma especie hacen las mismas cosas y a menudo tienen el mismo origen”, indicó Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, en declaraciones publicadas por la revista online suiza “Republik”.

En 2002 y 2003, una ola de infecciones originadas en China provocó unas 800 muertes en todo el mundo. La enfermedad se denominó síndrome respiratorio agudo severo (Sars). El patógeno Sars-CoV-2, que se detectó por primera vez a finales de 2019, está muy relacionado con el virus de entonces.

En el primer virus Sars, Drosten explicó que “está comprobado” que los huéspedes transitorios fueron los mapaches y las civetas.

Los mapaches siguen siendo muy utilizados en la industria peletera china, agregó. Se incorporan mapaches salvajes en los procesos de cría, los cuales pueden haber ingerido previamente murciélagos, considerados la fuente más probable del Sars-CoV-2.

A los mapaches y civetas se les despelleja mientras están vivos, indicó Drosten. “Emiten gritos de muerte y rugidos, y en el proceso emiten aerosoles. Los humanos pueden entonces infectarse con el virus”, añadió.

El virólogo se declaró sorprendido de que se vuelva a cuestionar dicho procedimiento de cría como posible punto de partida de una pandemia.

El experto agregó que hasta hace poco había vivido “en la ingenua creencia” de que los mapaches y civetas como huéspedes transitorios (de virus) estaban controlados. “Para mí, era una historia cerrada. Pensaba que este tipo de comercio con estos animales se había detenido y que nunca volvería. Y ahora el Sars ha vuelto”, dijo.