El “Polarstern” parte hacia el Ártico tras parón

Spitzbergen/Berlín (Noruega/Alemania), 8 jun (dpa) – El buque de investigación alemán “Polarstern” partirá hoy rumbo al Ártico, tras realizar cambio de personal en el archipiélago noruego Spitzbergen, para continuar así con la expedición de un año denominada “Mosaico”, informó Markus Rex, director del proyecto.

El “Polarstern” tuvo que interrumpir su deriva en el hielo debido a la pandemia del coronavirus para poder llevar a bordo a los nuevos 100 miembros de la tripulación y permitir el desembarco de la anterior tripulación.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus hizo que se tuvieran que cancelar los vuelos para realizar el intercambio de personal en abril como estaba originalmente previsto.

Rex dijo que esta interrupción provocó la falta de un mes de datos. “Seguimos”, subrayó.

“También la expedición ‘Mosaico’ estuvo a punto de ser interrumpida”, destacó la ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek. Añadió que solo con la “voluntad incondicional” de todos los involucrados fue posible encontrar una solución.

Actualmente, comienza una nueva fase del trabajo de investigación con el derretimiento del hielo en el Ártico. “El hielo está más quebradizo”, indicó Rex. Recalcó que esto supone un desafío para la instalación de los instrumentos de medición.

El director del proyecto señaló que se prevé el regreso del “Polarstern” a Bremerhaven en octubre.

Los científicos esperan que los datos obtenidos proporcionen nuevos conocimientos sobre el cambio climático mundial.

El Ártico es la región del mundo donde los efectos del calentamiento global se notan con más rapidez. La deriva del “Polarstern” amarrado a un gran témpano para estudiar estos efectos es considerada una primicia científica.