El Pixel 4a tiene más batería, pero aún no opera con 5G

(dpa) – En realidad el nuevo smartphone de gama media de Google iba a lanzarse antes de la conferencia de desarrolladores I/O de mayo.

El Google Pixel 4a también dispone de una cámara de selfies, aunque en una ubicación poco usual. Foto: Google/dpa

Pero debido a la pandemia de coronavirus, no solo fue cancelada la conferencia, sino que la presentación del Pixel 4a fue postergada varias veces. Pero ahora ya casi llegó el momento: el 1 de octubre el dispositivo saldrá al mercado, según anunció Google.

Nosotros pudimos probar el Pixel 4a y en el test práctico rápidamente queda en claro: el Pixel 4a enlaza con su predecesor, es decir, tiene una cámara extraordinaria. Al mismo tiempo, los ingenieros de Google reaccionaron a las quejas sobre el corto tiempo de duración de las baterías en el Pixel 4 y el 3a y dotaron al nuevo smartphone con una batería más grande (3140 mAh).

Mientras que el modelo 4 anterior debía ser conectado a la red eléctrica generalmente después del mediodía, el Pixel 4a dura un día entero con un uso normal. Si se utiliza el adaptador de 18 W, una batería completamente descargada queda cargada al 75 por ciento ya después de 30 minutos. Dado que la carcasa es de policarbonato, sin embargo, el smartphone no se puede cargar de forma inalámbrica.

Sólo un objetivo, pero un software potente

El Pixel 4a cuenta con la misma cámara de 12,2 megapíxeles que el Pixel 4, hasta ahora el buque insignia de la marca. Eso sí, Google desistió de una cámara zoom adicional como en el más grande Pixel 4L, entre otras cosas porque, en contra de los rumores, no habrá un Pixel 4a XL con una cámara doble.

Mientras que otros fabricantes de teléfonos celulares colocan hasta cinco objetivos en la parte posterior del dispositivo, Google apuesta en el Pixel 4a sólo a un objetivo y a la fuerza del software.

Los procesos ideados para el procesamiento digital posterior de las fotos tomadas muestran resultados notables. Así, a este Google Phone, como a sus antecesores, le hace falta muy poca luz para sacar buenas fotos.

Fotografiar estrellas y rostros

El modo de visión nocturna fue ampliado con el programa “astrofotografía”, que en la búsqueda de cuerpos celestes como el cometa Neowise reconoce más detalles de los que puede percibir el ojo humano. Esto es posible gracias al prolongado tiempo de exposición y a un software especial.

Para obtener buenos resultados, sin embargo, hay que prestar atención a que el 4a no se mueva en el momento de tomar la foto, por lo que lo mejor es utilizar un trípode.

Al igual que el Pixel 4, el 4a es extraordinario cuando se trata de hacer retratos. El rostro aparece completamente nítido y el fondo se saca de foco artificialmente. Dado que este efecto bokeh no se consigue con la óptica sino solo con el software también se lo puede aplicar posteriormente al retocar la foto.

La cámara de selfies con ocho megapíxeles en la parte anterior la ubicó Google como agujero en la pantalla (punch-hole), en el lado superior izquierdo del display de 5,8 pulgadas (OLED). Esta solución posibilita a Google reducir considerablemente el borde negro de la pantalla.

Haciendo juego con ello el fabricante ofrece coloridos fondos de pantalla, en los que el pequeño agujero negro queda integrado y ni siquiera llama la atención.

Sensor de huellas digitales y conector para auriculares

Al contrario que el Pixel 4 y el Pixel 5 (que se espera para el otoño boreal), Google desistió del reconocimiento facial para desbloquear el equipo (“face unlock”).

En su lugar, el fabricante ubicó en la parte posterior un sensor de huellas digitales de fácil alcance. Eso va bien en tiempos de coronavirus, en los que generalmente se tiene cubierto el rostro con mascarilla, por lo que el reconocimiento facial no sería posible.

El Pixel 4a viene con el procesador Snapdragon 730G así como con el chip de seguridad Titan M y dispone de seis Gigabyte RAM así como de 128 Gigabyte (GB) de memoria interna. En comparación, el modelo anterior 3a sólo tenía 64 GB de memoria. Esto se corresponde también con el equipamiento de otros teléfonos inteligentes de gama media.

Al contrario de muchos teléfonos móviles actuales -y del Pixel 4- el Pixel 4a todavía viene con clavija jack, de manera que los auriculares que se usaban hasta ahora se pueden utilizar sin adaptador.

Nuevas funciones por ahora solo en inglés

Algo práctico para conferencias y entrevistas es que la nueva app de grabación no sólo registra el habla, sino que además en tiempo real lo transforma en texto, que se puede revisar después en busca de palabras clave. No es necesaria una conexión a Internet. Hasta ahora esto funciona sólo en inglés, pero le seguirán más lenguas.

Claro que Google ya prometió esto mismo hace un año en la presentación del Pixel 4…

Coincidiendo con el inicio de la venta en octubre la empresa también incorporará el nuevo asistente de Google en el Pixel 4a. En nuestra prueba solo estaba disponible en inglés.

El asistente está disponible con mayor rapidez y reacciona de acuerdo al contexto. Por ejemplo, si está abierto Google Maps, la orden “busca un restaurante italiano” no se aplica a una búsqueda general en Google, sino que muestra los locales directamente en la app de mapas.

El 5G seguirá pronto

En el tema 5G, Google va con cautela: Mientras otros fabricantes de smartphones con Android como Samsung, Motorola, Huawei y Xiaomi incluyen la quinta generación de tecnologías móviles también en sus modelos de gama media, Pixel 4a en principio solo funciona con LTE.

Cabe destacar, sin embargo, que con la presentación del Pixel 4a Google prometió también una variante 5G “para el otoño” (boreal). Entonces también habrá un nuevo buque insignia de Google, el Pixel 5, con 5G.

El Pixel 4a solo se conseguirá con carcasa negra, mientras que el Pixel 4 también se podía conseguir en blanco. También en esto se siente la pandemia de coronavirus, que aún afecta la cadena de suministros en la industria de la telefonía celular.

Por Christoph Dernbach (dpa)