El número de lobos aumentó en Alemania

Bonn (Alemania), 2 dic (dpa) – El número de lobos aumentó en Alemania y ya se desplazan 105 manadas en varias zonas del país, revelaron los datos del monitoreo 2018-2019 presentado hoy por la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN) y el Centro Federal de Documentación y Asesoramiento sobre el Lobo (DBBW).

La presencia de estos animales estrictamente protegidos sigue concentrándose en una zona que se extiende desde la Lusacia sajona en dirección noroeste, pasando por Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental hasta Baja Sajonia, señala el informe.

La mayoría de las manadas de lobos vive en Brandeburgo (41), seguidas de Sajonia (22) y Baja Sajonia (21). Una manada de lobos suele estar formada por entre tres y once ejemplares, los padres y la descendencia de los dos últimos años.

Por primera vez desde la extinción de la especie en Alemania, se registraron lobos locales en los estados de Baden-Wurttemberg, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein. En total, en Alemania se contabilizaron al menos entre 275 y 301 animales adultos.

Según el monitoreo 2018-2019, además de las 105 manadas se registraron 25 parejas de lobos y 13 lobos sedentarios. Esto significa que el número de manadas aumentó significativamente, mientras que disminuyó el número de parejas.

En la contabilización anterior 2017-2018 se detectaron 77 manadas, 40 parejas y tres lobos solitarios en toda Alemania.

El año de seguimiento de los lobos abarca del 1 de mayo al 30 de abril. En Alemania, la BfN y la DBBW juntan los datos proporcionados por los estados federados.