El número de habitantes en el este de Alemania retrocedió al nivel de 1905

Dresde (Alemania), 12 jun (dpa) – El número de habitantes en el este de Alemania retrocedió al nivel de 1905, mientras que al mismo tiempo, en el área de la antigua República Federal viven más personas que nunca, según una encuesta del instituto de investigación económica Ifo publicada hoy en Dresde.

En 1905, 13,6 millones de personas vivían en el este del país. Según las previsiones, este es también el nivel del año 2019, apuntó el Ifo. Por el contrario, en el oeste de Alemania, viven ahora más de 68 millones de personas. A principios del siglo XX solo vivían allí 32,6 millones.

La brecha demográfica entre el este y el oeste se fue agrandando cada vez más de forma descontrolada, dijo el investigador de Ifo, Felix Rösel. Este desarrollo a menudo se pasa por alto y requiere una consideración política especial. La zona rural en el este se desangró, literalmente, y se debería promover de manera especial, indicó.

Desde 1949 hasta la construcción del Muro de Berlín en 1961, muchas personas con una buena formación abandonaron el este del país. Las cifras de población se estancaron en la República Democrática Alemana (RDA), mientras que la parte occidental creció con la inmigración.

De acuerdo al instituto Ifo, la siguiente gran ruptura en el este fue seguida por la emigración después de 1989, tras la caída del Muro. Antes de la división de Alemania, el este y el oeste del país se habían desarrollado casi por igual.

Foto: Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbild/dpa