Connect with us

Sucesos

El narco mexicano “La Barbie”, condenado a 50 años de cárcel en Estados Unidos

Publicado

el

Atlanta, 11 jun (dpa) – El narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie”, pasará probablemente el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, donde un juez federal lo condenó hoy a 49 años y un mes de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

También tendrá que pagar una multa de 192 millones de dólares, según decidió en Atlanta el juez William S. Duffrey, de la corte federal del Distrito Norte de Georgia.

Valdez Villarreal nació en Laredo, Estados Unidos, hace 44 años y tiene por ello la nacionalidad estadounidense. Apodado “La Barbie” por su cabello rubio y sus ojos claros, llegó a ser una de las figuras más relevantes de cártel mexicano de los Beltrán Leyva, una escisión del de Sinaloa.

Fue arrestado en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015 junto con otros 12 delincuentes reclamados por la Justicia estadounidense. “Ahora irá a una prisión federal para casi todo el resto de su vida”, dijo el fiscal estadounidense Byung J. Pak. “Los altos rangos del cartel mexicano deben saber que, como ‘La Barbie’, tendrán que responder por sus crímenes”, añadió en un comunicado del Departamento de Justicia.

La fiscalía lo calificó la semana pasada como “un narcotraficante de la mayor magnitud” al reclamar para él 55 años de cárcel, que el juez ha dejado finalmente en 49 y un mes.

Inicialmente, Valdez Villareal se declaró inocente de los cargos por los que fue extraditado, pero en enero de 2016 cambió su testimonio y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. La condena hecha pública hoy responde a esos cargos.

“La sentencia que ha recibido hace de Estados Unidos un lugar más seguro”, manifestó el agente especial de la DEA al cargo, Robert J. Murphy.

Jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, Valdez Villareal rompió con el cártel después de que las fuerzas de seguridad mataran al capo en un operativo en diciembre de 2009.

Arturo Beltrán Leyva estuvo asociado con Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa. “La Barbie” puede ser uno de los testigos que declaren durante el juicio a “El Chapo”, cuyo comienzo está fijado para septiembre en una corte federal de Nueva York.

El ex jefe de cártel de Sinaloa fue extraditado en enero de 2017 y espera desde entonces el inicio del proceso en régimen de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Hasta su extradición a Estados Unidos, Valdez Villarreal estuvo en la prisión de alta seguridad Altiplano, en el estado de México, la misma de la que escapó “El Chapo” en julio de 2015 a través de un túnel cavado bajo su ducha.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!