El mejor fonendoscopio para los profesionales sanitarios

Se trata de una herramienta vital para el equipo médico, enfermeros y veterinarios. Dado que su compra se realiza casi siempre por cuenta propia, es muy importante elegir la tecnología y marca más conveniente para cada tipo de profesional.

El estetoscopio o fonendoscopio es un aparato acústico que se utiliza en diversas ramas de la medicina, odontología, enfermería, fonoaudiología y veterinaria, para auscultar o para oír los sonidos internos del cuerpo, sobre todo en la zona de pecho y abdomen. Tan importante es para los sanitarios, que su dibujo es considerado todo un símbolo de la profesión.

Sin embargo, encontrar el mejor fonendoscopio para ti es una decisión muy personal, que debe basarse en información confiable y el tipo de especialidad que tengas: hay funcionalidades específicas para cardiólogos, personal de la UCI, pediatras, etc.

Dado que, en la mayoría de los casos, es el mismo profesional quien debe comprar su propio estetoscopio, es importante contar con fuentes de información y comparativas online, como mundoestetoscopio.com, donde se puede encontrar todo lo necesario para elegir el mejor estetoscopio, además de la explicación de cómo funcionan.

Un estetoscopio para cada tipo de profesional

Existen varios modelos muy buenos sobre todo de la marca Littmann pero cada uno de ellos está dirigido a un tipo de profesional concreto. El Littmann Lightweight II, por ejemplo, está dirigido a las personas que miden la tensión, mientras que el Cardiology IV está especialmente diseñado para cardiólogos y personas que trabajan en UCI y ambulancias. Los Classic II y Classic III, sirven para el resto de profesionales.

Los pediatras, necesitan binaurales y tapones ajustables y ligeros con una acústica que permita una auscultación precisa de los sonidos cardíacos, pulmonares y vasculares. Las piezas torácicas de las versiones pediátricas facilitan adecuarlos a las necesidades específicas de esta especialidad. El Riester Duplex 2.0 para adultos, pediátricos y neonatales tiene soluciones innovadoras con un excelente rendimiento acústico en todas las gamas de frecuencia.

Para quienes trabajan en contacto directo con urgencias, el estetoscopio es una herramienta de uso casi permanente. El diafragma sintonizable para alta o baja frecuencia, el tubo de doble lumen que elimina el ruido de frotamiento de los tubos dobles tradicionales y un auricular de fácil ajuste y comodidad, son algunas de las características por las que el Cardiology IV de Littmann es el más adecuado para este tipo de profesionales.

La importancia de usar un buen fonendoscopio

Todos los colegios de médicos coinciden a la hora de señalar las enormes posibilidades que brinda un buen estetoscopio a los profesionales de la salud e incluso a los estudiantes, en tanto que favorece el descubrimiento de posibles problemas graves con tan solo escuchar lo que pasa en nuestro interior. De hecho, su importancia ha sido reconocida a lo largo de la historia y las culturas.

Para que cumple eficientemente sus funciones, un buen estetoscopio debe proporcionar un aislamiento acústico de calidad, lo que se traduce en un rendimiento útil a la hora de escuchar los latidos cardíacos, los sonidos de pulmones y el flujo sanguíneo.

Pero además debe ser ligero y cómodo, ya que muchos profesionales de la medicina lo llevan varias horas sostenido sobre el cuello o en el bolsillo de la chaqueta.

Rango de precios para marcas confiables y con garantía

Tanto los estudiantes que dan sus primeros pasos en el mundo de la medicina, como los profesionales que llevan varias décadas ejerciéndola, buscan en el fonendoscopio precio más conveniente.

Afortunadamente, marcas de prestigio como Littmann y Riester, han lanzado modelos muy asequibles sin resignar calidad y funcionalidad. El Littmann Lightweight II, por ejemplo, es apto para quienes miden la tensión arterial y realizan exploraciones básicas en adultos, tiene un peso ligero de 47gr y apenas supera los 60 euros.

La marca también prevé un modelo para adultos en general por 116 euros, el Littmann Master Classic II, con un galardonado diseño ergonómico y excelente sensibilidad acústica para un diagnóstico fiable, gracias a su diafragma sintonizable que responde con un cambio de presión.

Uno de los modelos más avanzados de la marca es el Littmann Cardiology IV, especial para Cardiología, emergencias, UCI en adultos y pediátricos. Su precio escala a 250 euros y constituye la última generación de uno de los fonendoscopios con mayor reconocimiento en el sector. Tiene un mejor rendimiento acústico y una mayor audibilidad de sonidos de alta frecuencia, versatilidad para el diagnóstico y comodidad para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos.

Las garantías de todos estos modelos están respaldadas por la marca y oscilan entre 2 y 6 años.

Recomendaciones para elegir un estetoscopio

  • Consultar fuentes confiables de información como la mencionada al comienzo de este artículo y solicitar el consejo de profesionales del sector.
  • Tener en cuenta el peso del instrumento y la cantidad de tiempo que debemos portarlo. Quienes deban llevarlo en el cuello durante 8 horas o más, deberán considerar un peso no superior a 100 gramos.
  • Considerar la disponibilidad y precio para los recambios, sobre todo de membranas y olivas.
  • Si vas a llevarlo solo tú, puedes optar por un modelo que incluya una placa para tu nombre. El hecho de estar personalizado garantizará su mantenimiento e higiene.
  • Informarse sobre la calidad acústica. Los foros especializados y las opiniones de otros clientes, pueden ser de gran ayuda al respecto.
  • Evaluar la resistencia de los materiales. Muchos modelos económicos están fabricados con materiales que no resisten el paso del tiempo. Si te vas a mover mucho con el estetoscopio o piensas usarlo tantos años como sea posible, es recomendable que evalúes la resistencia de sus partes rígidas antes de comprarlo.
  • Analizar la opción de un fonendoscopio electrónico, como es el caso del 3M Littmann Electrónico Modelo 3200, ya que combinan la tecnología de reducción de ruido ambiental y las funciones de amortiguación del ruido de fricción con la amplificación, la tecnología Bluetooth y una interfaz de usuario.