El Jueves de Buenas Prácticas educativas se extiende por todo Aragón

El Jueves de Buenas Prácticas crece y se extiende por todo Aragón. Esta actividad formativa, promovida por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se celebró por primera vez el curso pasado en Zaragoza y, a lo largo del presente curso escolar, ya ha llegado a otras localidades como Sabiñánigo, Calatayud o Alcorisa, entre otras. Hoy ha sido el turno de Monzón y Tarazona donde se han expuesto diferentes experiencias vinculadas a la música, la salud, la convivencia o la violencia de género, entre otros temas.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en el IES Tubalcaín de Tarazona. Los asistentes a la sesión han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia educativa “En clave de fagot”, a cargo de los profesores del Conservatorio Profesional de Música, Mª Sonia Calot y David Bona; Tomás Zueco y Esther Santa Bárbara, ambos docentes del IES Tubalcaín, han presentado “Pinceladas de Tubalcaín”; Almudena Izquierdo, del CEIP Joaquín Costa, ha expuesto la buena práctica titulada “Healthies, un proyecto saludable”; las maestras Laura Jiménez, Irene Jiménez y Beatriz Malumbres, del CRA Bécquer, han hablado de la experiencia “Llévame a la biblioteca, sistema de ayudantes”; y, por último, Héctor Sáez, docente del CEIP Moncayo, ha presentado la práctica “Planeta Moncayo”.

Los asistentes a la jornada en Tarazona también han podido disfrutar de una exposición en la que se puede ver los materiales que utilizan en sus clases para el desarrollo de los programas.

Por otro lado, la UFI de Monzón ha acogido también el Jueves de Buenas prácticas, que ha sido inaugurado por la directora del Servicio Provincial de Huesca, Olga Alastruey. El CRA La Llitera de Albelda de Binéfar ha hablado sobre “Aprendizaje cooperativo”, centrándose en cómo aplicar esta metodología en la zona rural. Varios profesores del IES Ramón J. Sender de Fraga han explicado cómo han puesto en marcha su programa “Mediación y Programa Happy” para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar de la Universidad de Lérida. El IES Pirámide ha hablado sobre “Convivencia escolar”. Por último, dos profesoras del IES Martínez Vargas de Barbastro han expuesto, bajo el título “Violencia de Género”, acciones y actividades para trabajar el género en su centro relacionadas con su grupo de trabajo y su blog “En ojos de mujer”.

Este encuentro, abierto a la comunidad educativa para compartir y reflexionar sobre las prácticas educativas de los centros escolares, ofrece a los docentes una oportunidad para mostrar y explicar a sus colegas en qué consiste cada una de estas experiencias favoreciendo, de este modo, el aprendizaje entre iguales; pero, sobretodo, supone una excelente ocasión para compartir su actividad diaria con las familias que, en la escuela actual, caracterizada por ser abierta y participativa, desempeñan un papel muy importante. Además, pone de manifiesto la preocupación de todos los docentes de la Comunidad Autónoma por contribuir cada día a la mejora de la escuela aragonesa atendiendo no solo a los contenidos curriculares, sino también a la metodología y a la convivencia en los centros educativos.