El ILLENC y la editorial Dolmen presentan el sexto volumen de la obra “Baleares antes y ahora”

El Instituto de Lengua y Cultura de las Illes Balears (ILLENC) y Tebeos Dolmen S.L. han presentado el sexto volumen de Baleares, antes y ahora, una obra que pretende recoger en once tomos la historia de las Islas Baleares narrada en cómic desde los primeros pobladores hasta la actualidad. Como ha explicado el director deILLENC, Josep R. Cerdà, “se trata de una colección pensada para tener un uso didáctico y para llegar a todos los públicos, tanto a niños y jóvenes estudiantes como adultos”.

Este sexto volumen está dedicado al periodo islámico de la historia medieval, una de las etapas más singulares de la evolución histórica de las Islas Baleares. En aquella época se reconstruye y amplía Palma, que se convierte en una gran ciudad, con el nombre de Madina Mayurqa. La civilización árabe poblar las Islas durante más de tres siglos (902-1287) y desaparece con la llegada de los conquistadores catalanoaragoneses el siglo XIII. El historiador Antoni Marimon, uno de los asesores científicos de esta obra, reconoció que este volumen ha sido “el más complicado de hacer” debido la escasez de datos y la complejidad del periodo, pero se mostró satisfecho con el resultado. “Es una publicación que da una visión muy nueva y fresca de los avances que ha hecho la investigación para detallar la historia de las Islas”, subrayó.

Baleares antes y ahora es un proyecto del Instituto de Estudios Baleares que vio la luz en 2010 con la publicación de un volumen sobre los primeros pobladores. Desde entonces, siempre publicado por la editorial mallorquina especializada en cómic Tebeos Dolmen S.L., ha ido publicando un nuevo libro cada año. El guión y el dibujo a cargo del dibujante gerundense Quim Bou, pese detrás hay un importante equipo de historiadores encabezados por Antoni Marimon y Bartomeu Salvà, que dirigen la obra desde el punto de vista histórico. Bou ha hablado del reto que implica como ilustrador mantenerse fiel al rigor de la historia: “a veces pasamos días discutiendo los detalles de una sola viñeta para que sea lo más aproximada posible a la realidad”.

El objetivo de esta obra es hacer un recorrido por la historia de nuestras islas a través del cómic, un lenguaje fácilmente identificable y muy al alcance de los jóvenes lectores, para dar a conocer nuestra historia entre los más jóvenes .