El IAJ trabajará en el desarrollo de programas conjuntos entre jóvenes de Colombia y Aragón

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha recibido este lunes al director de Juventud de la Gobernación de Boyacá (Colombia), Fabio Medrano. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede zaragozana, ha servido para intercambiar información sobre sus principales líneas de trabajo en materia de Juventud.

El próximo mes de junio, la asociación aragonesa Mundus enviará a Boyacá a dos jóvenes de la Comunidad Autónoma, en concreto, de Barbastro y Monzón, a través de un programa de voluntariado europeo. Aprovechado esta circunstancia, el director colombiano se ha desplazado hasta Zaragoza para conocer la realidad de la juventud española y la forma de trabajar las políticas públicas de juventud. “De ahí el interés de conocernos. Hemos podido exponer cada uno nuestras líneas de trabajo, muy similares en materias de participación juvenil y ambos hemos detectado cuestiones que podemos comenzar a trabajar conjuntamente, por lo que seguiremos en contacto para desarrollar programas conjuntos entre jóvenes de Boyacá y de Aragón”, explica Gimeno.

La función de las dos jóvenes aragonesas será poder crear plataformas en los municipios donde se empodere a los jóvenes trabajando distintas áreas que les afecta, en definitiva formar líderes juveniles, crear referentes para otros jóvenes. Una de las líneas en las que trabajan es la reinserción de jóvenes ex guerrilleros de las FARC en la sociedad.

Seis asociaciones de distintos países (España, México, Rumanía, Italia, India y Colombia) están gestionando el proyecto europeo YOUNIC, que pilota sobre el servicio de voluntariado europeo, coordinado por la asociación española Mundus.