El Hospital Vital Álvarez Buylla obtiene el Premio Nacional al Servicio de Radiología 2017

El departamento de radiodiagnóstico del Hospital Vital Álvarez Buylla ha obtenido el Premio Nacional al Servicio de Radiología 2017 por el desarrollo de la unidad de imagen cardiaca. Este galardón reconoce el trabajo realizado durante los últimos años para implantar nuevas técnicas que mejoran la atención a los usuarios del centro hospitalario.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), una organización médico-científica y profesional, concede anualmente este premio al servicio que haya llevado a cabo la innovación, proyecto o actividad más relevante o influyente de mejora de esta práctica profesional.

El servicio de radiología del Álvarez Buylla, liderado por la doctora Mar Pérez-Peña, puso en marcha un plan estratégico para aprovechar las potencialidades de los nuevos equipamientos con los que se dotó el centro de Santullano tras su inauguración en 2014. El proceso supuso un importante trabajo de organización y formación del personal para implantar nuevas técnicas como la tomografía computarizada (TC) de arterias coronarias y la resonancia magnética (RM) de corazón.

Estos procedimientos dan cobertura a una población de 147.000 personas, correspondiente a las áreas sanitarias VII (Caudal) y VIII (Nalón), y han reducido los tiempos de espera para realizar las pruebas. Previamente, los pacientes se veían obligados a desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el único de la comunidad que las practicaba.

En marzo de 2015 se implantó la técnica de TC para descartar enfermedad coronaria en pacientes de riesgo. Consiste en un estudio angiográfico de las arterias coronarias por medio de una tomografía computarizada, lo que permite evaluarlas de forma no invasiva. Desde ese momento y hasta el pasado mes de octubre se ha realizado en 158 pacientes.

La resonancia magnética de corazón, que consiste en el estudio de la morfología y función de este órgano, así como de la viabilidad del tejido miocárdico, se implantó en enero de 2016 y hasta octubre de este año se han llevado a cabo 122 pruebas a pacientes de ambas áreas sanitarias.

Día Mundial de la Radiología

Los responsables del servicio recogerán mañana el galardón, durante el acto de entrega que se celebrará en Madrid y que coincide con la celebración del Día Mundial de la Radiología. Esta jornada se conmemora cada 8 de noviembre, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895, con el objetivo de sensibilizar sobre el importante papel de esta especialidad en la salud pública. Sobre esta disciplina se sustenta en torno al 80% de las decisiones clínicas que se toman.

Este año, la celebración se centra en la radiología de urgencias, fundamental en el diagnóstico de las patologías que se encuentran en este servicio y que, por su propia naturaleza, son heterogéneas y afectan a la totalidad de órganos y sistemas del cuerpo humano. Esto obliga al especialista a contar con un conocimiento extenso para realizar juicios precisos, certeros y en un tiempo record sobre enfermedades muy diferentes.