Connect with us

Noticias Salud

El Hospital Macarena apuesta por la diálisis a domicilio

Publicado

el

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla apuesta por la diálisis peritoneal domiciliaria y, concretamente, el 19,7% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo del área lo hace en esta modalidad, que a pesar de las ventajas que ofrece sigue siendo una opción minoritaria.

La diálisis peritoneal es una de las alternativas de tratamiento renal sustitutivo, que se realiza de forma ambulatoria por el propio paciente en su domicilio. Al no estar sujeto a un horario estricto, esta modalidad de tratamiento ambulatorio disminuye considerablemente las visitas al hospital, los ingresos hospitalarios derivados de la técnica y aumenta la calidad de vida del paciente renal, a la vez que le aporta mayor autonomía y grado de satisfacción, al no alterar tanto la vida cotidiana y hacerlo participe de su autocuidado.

Asimismo, se refleja en mejores resultados en salud, de modo que iniciar tratamiento renal sustitutivo con esta modalidad reporta mayor supervivencia al paciente según se deduce un estudio reciente realizado por profesionales del hospital conjuntamente con la EASP. Además, el paso de pacientes desde esta técnica a trasplante renal también es elevado. Más de la mitad de los pacientes (54%) que a lo largo del año 2017 recibían tratamiento con diálisis peritoneal en la Unidad del HUV Macarena fueron trasplantados.

La Unidad de Diálisis Peritoneal está formada por un equipo multidisciplinar, donde trabajan de forma integrada y coordinada facultativos y enfermería garantizando una adecuada educación del paciente, con ayuda a la toma de decisiones respecto al tratamiento a elegir teniendo en cuenta las características individuales de los pacientes y de su entorno familiar siempre barajando toda la información disponible. El entrenamiento y seguimiento del paciente se realiza también en este entorno multidisciplinar, dando respuesta de asesoramiento continuado durante 24 horas.

Colaboración intercentros: Trasplante Renal y Nefrología intervencionista

Recientemente se está desarrollando un programa de seguimiento compartido de los pacientes trasplantados renales estructurado de forma transversal por profesionales de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Facultativos de ambos hospitales conforman un equipo único, ofreciendo un seguimiento similar en ambos hospitales. De este modo se garantiza la seguridad del paciente y supone una mejora en la accesibilidad de los trasplantados a todas las especialidades en cada uno de sus hospitales de referencia. En este espacio compartido, se pretende también trabajar conjuntamente para impulsar el trasplante anticipado, o sea, sin el paso previo de diálisis, tratamiento más eficiente de la enfermedad, que garantiza mejores resultados en cuanto a supervivencia y calidad de vida.

La evidencia científica disponible avala que los pacientes que inician TRS de forma no programada, mediante catéter transitorio, presentan un mayor número de ingresos, mayor consumo de recursos y mayor morbilidad, con impacto negativo sobre supervivencia; considerándose este índice (uso de catéter transitorio como acceso vascular en pacientes incidentes) estimador de calidad asistencial.

Este programa de Nefrología Intervencionista Intercentro ha permitido garantizar la autonomía para gestionar la implantación de catéteres vasculares permanentes y catéteres peritoneales, consiguiendo minimizar el uso de catéteres transitorios como acceso vascular inicial, que han pasado de representar un 45% de los pacientes incidentes en 2012 en la provincia de Sevilla, a un 30% en 2017 (datos INFORME SICATA); optimizando así los resultados en salud de la población respecto a los años previos a la implantación del programa.

En la actualidad la UGC de Nefrología sigue avanzando en la implantación de la Nefrología Diagnóstica, incorporando el uso de ecografía en las consultas externas, favoreciendo el acto único y agilizando la obtención de diagnósticos e instauración de los pacientes que se atienden en consultas. También se ha generado agendas de seguimiento ecografico del acceso vascular, medida que ha demostrado tener un impacto positivo en la supervivencia de los mismos, con el consiguiente impacto en salud global para el paciente renal. Y sigue trabajando para hacerse referente en esta área de la Nefrología Diagnóstica e Intervencionista, en desarrollo actualmente dentro de la especialidad.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!