El golden retriever Watson ayuda a las víctimas ante un tribunal

Foto: Sebastian Gollnow/dpa

(dpa) – Para víctimas traumatizadas, acudir a un tribunal muchas veces es un desafío difícil de soportar. En el sudoeste de Alemania ahora pueden acudir acompañadas del perro terapéutico Watson. Este golden retriever es el primer acompañante de cuatro patas para testigos en audiencias judiciales en el estado federado de Baden-Wurtemberg.

Los perros a veces logran con las víctimas traumatizadas lo que las personas no consiguen, es decir, generar confianza y establidad, explicó el ministro de Justicia de ese estado federado, Guido Wolf, en la presentación del proyecto en Stuttgart.

En su primera intervención, Watson acompañó a una testigo con una discapacidad mental. “Watson distendió la situación para ella”, relató la entrenadora canina y trabajadora social Sabine Kubinski.

En las personas que adoran a los perros, este contacto es tranquilizador: dDisminuye la liberación de la hormona cortisol, que responde al estrés, y se activa la de la oxitocina. “Eso produce una sensación de contención y seguridad. Y así se puede la calidad de las declaraciones”.