El Gobierno de España aprueba el PROA+

La ministra de Educación, Isabel Celaá, este viernes durante la Conferencia Sectorial celebrada con las comunidades autónomas. – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40 millones de euros para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, para reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación el próximo curso 2020-2021 ante la situación de emergencia educativa provocada por la pandemia del Covid-19. Los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas para atender al alumnado más vulnerable. Asturias recibirá en este concepto 1.549.524 euros.

Este programa se adapta a la situación educativa del próximo curso 2020-2021, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado, según informa el Ministerio de Educación en un comunicado.

La distribución entre comunidades autónomas se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población (10%).

Por CCAA, las que más fondos recibirán serán: Andalucía, con 5,3 millones de euros, seguida de Cataluña (4,5 millones), Comunidad de Madrid (3,8 millones), Comunidad Valenciana (3,4 millones), Galicia (2,4 millones), Región de Murcia (2,2 millones) y Castilla y León (2,1 millones). La financiación de este programa en el País Vasco se realizará de conformidad con su régimen de financiación específico.

Los objetivos son garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-2021, con especial atención a los más vulnerables, así como restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en estas condiciones especiales, flexibilizando su organización y garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, el Ministerio de Educación pretende reforzar la equidad educativa de la red de centros; impulsar y facilitar las adaptaciones necesarias de las programaciones didácticas; reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación y responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen: la adaptación de la programación curricular y el estímulo a la renovación pedagógica inclusiva; el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias; acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas, con monitores y alumnos mentores; y promoción de la implicación y colaboración de las familias para prevenir el abandono escolar prematuro.