El Gobierno de Asturias seguirá impulsando el programa “Opeas”

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 2.760.000 euros a la convocatoria plurianual (2018-2020) de ayudas para impulsar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo destinadas a parados, en el marco del programa Opeas.

Esta medida, que beneficiará a unos 11.000 desempleados, se dirige a entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de orientación profesional y autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional, con el fin de favorecer el acceso al mercado laboral de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).

El presupuesto de la convocatoria se distribuye del siguiente modo: 974.000 euros este año, 1.339.500 euros en 2019 y 446.500 en 2020.

El programa Opeas, de ayudas para financiar acciones de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo, se realiza desde hace varios años y se financia a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La experiencia en el desarrollo de esta iniciativa aconseja una convocatoria plurianual. Esta es la fórmula por la que ha optado en esta ocasión, como novedad, el Principado, con un período de ejecución de un trienio. Los itinerarios de inserción laboral, que complementan las tareas desarrolladas en las oficinas de empleo, requieren de mayor continuidad, circunstancia a la que no ayudan los proyectos de más corta duración.

La última convocatoria del programa (2017-2018) finaliza este mes, por lo que aún no se puede concretar el número de beneficiarios. Por su parte, la correspondiente al bienio 2016-2017 permitió atender a 14.000 desempleados.