El Consejo de Gobierno también ha aprobado la autorización para atender el pago de 1.581.290,97 euros a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón, correspondientes los servicios de justicia gratuita del primer trimestre de este año.
La financiación de los servicios de asistencia jurídica gratuita se realiza a través de un sistema de subvenciones. Así, es la Consejería de Presidencia, competente en materia de justicia, la que sufraga el beneficio de asistencia jurídica gratuita a los profesionales, a través de sus colegios.
La consideración de la administración de justicia como un servicio público esencial en un Estado de Derecho es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de Asturias. Mucho más en un momento en el que el Ejecutivo central ha impuesto una Ley de Tasas que dificulta el acceso a las prestaciones judiciales gratuitas a los ciudadanos con rentas más bajas.
El compromiso del Ejecutivo del Principado con los servicios de justicia gratuita queda de manifiesto con la puesta al día de esta subvención que retribuye a abogados, procuradores y la gestión del proceso en sus respectivos cuatro colegios en Asturias, dos en Oviedo y dos en Gijón.
En el presente ejercicio presupuestario, y con cargo al presupuesto prorrogado de 2014, ya se abonó el trimestre último de 2013 por un importe de 1.465.774,01 euros.
