Berlín, 19 sep (dpa) – El Gobierno alemán lamentó hoy que la tregua acordada entre el régimen y los rebeldes en Siria se tambalee y haya conducido a la pérdida de numerosas vidas en la última semana.
«Es deplorable que a pesar de haber acordado una tregua se hayan registrado tantos muertos y tantos heridos en los últimos días. También es alarmante que haya indicios de que el régimen sirio no quiera mantener vigente la tregua», declaró el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.
En opinión de Berlín, el alto el fuego es indispensable para que la ayuda humanitaria pueda alcanzar a la población siria.
«Desde que comenzó la tregua están listos los suministros humanitarios pero desde que comenzó la tregua se han intentado evitar por parte del régimen sirio. Creemos que Putin, como aliado del régimen de Assad, tiene el deber de influir de manera efectiva para que la ayuda pueda llegar», insistió el vocero del Gobierno alemán.
Steffen Seibert señaló al respecto que la efectiva entrega de ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios constituye una especie de test para confirmar cuáles son las intenciones reales del régimen de Bashar al Assad.
«Esto servirá para saber si el régimen y sus aliados utilizan la tregua para lograr ventajas militares o para determinar si el alto el fuego es, como nosotros esperamos, el primer paso de cara a una reapertura del proceso político en Siria», indicó el portavoz alemán.
La tregua acordada entre el régimen y los rebeldes en Siria entró en vigor al atardecer del lunes de la semana pasada. Después de siete días tendría que pasarse en teoría a la siguiente fase, que es la colaboración entre Moscú y Washington en los bombardeos contra la milicia del autodenominado Estado Islámico (EI).
