El Gobierno alemán insta a mantener las distancia social en las protestas

Berlín, 8 jun (dpa) – El Gobierno alemán abogó hoy por la observancia de las medidas de protección durante la pandemia del coronavirus incluso durante las protestas.

“Debe ser posible llevar máscaras también en tales eventos y mantener una distancia mínima de 1,50 metros”, sostuvo Steffen Seibert, vocero gubernamental, en respuesta a una solicitud de información sobre las manifestaciones contra el racismo del fin de semana, en las que, por momentos, hubo aglomeraciones de gente.

“Es bueno que la gente en Alemania salga a las calles con un claro compromiso contra el racismo. Debemos oponernos al racismo en todas partes, también aquí en nuestro país”, indicó.

Sin embargo, destacó que en muchos manifestantes no se pudo comprobar la observación de las medidas de protección. “Y al hacerlo, han creado un gran riesgo para ellos mismos y para los demás”, enfatizó.

El vocero de Merkel señaló los brotes de infección por coronavirus durante servicios religiosos y celebraciones familiares. Agregó que el incumplimiento de las reglas afecta a los demás.

“Debe ser posible hacer ambas cosas: manifestarse de forma pacífica, lo que es un derecho fundamental, y a la vez cumplir las normas que nos darán protección y seguridad durante la pandemia del coronavirus”, argumentó.

Sobre si la Policía debería haber intervenido, Seibert no quiso hacer comentarios y argumentó que esto compete a las autoridades locales.