El gobernador de Río dejará su cargo en marzo para aspirar al Senado

5767083wRío de Janeiro, 2 dic (EFE).- El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, anunció hoy que renunciará a su cargo el próximo 31 de marzo pues pretende ser candidato a un escaño en el Senado brasileño en las elecciones del 5 de octubre de 2014.

El anuncio del gobernador coincidió con la divulgación de una encuesta de la empresa Datafolha según la cual su labor es aprobada por un escaso 20 por ciento de los consultados.

Cabral comunicó su decisión durante un acto público y dijo que quiere «poner su nombre a disposición» como posible candidato al Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En las elecciones de octubre del año próximo, los brasileños elegirán a un nuevo presidente y a los 27 gobernadores del país, y también como renovarán la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El PMDB es el partido más influyente de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, quien todavía no ha formalizado que aspirará a un segundo mandato, aunque nadie lo pone en duda.

Rousseff se reunió este sábado con líderes de su Partido de los Trabajadores (PT), entre quienes estaba su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y con dirigentes del PMDB para comenzar a discutir las alianzas regionales ante la elección de gobernadores.

Río de Janeiro es el tercer colegio electoral de Brasil y supone un estado clave para las presidenciales, por lo que el PT y el PMDB aspiran a mantener en esa región su «sociedad» política.

El PMDB ya ha anunciado que pretende presentar para el gobierno regional de Río de Janeiro al actual vicegobernador Luiz Fernando Pezão, que deberá asumir el cargo tras la renuncia de Cabral.

Sin embargo, el PT trabaja con la posibilidad de postular para la Gobernación de Río de Janeiro al senador Lindbergh Farias, quien en las encuestas de opinión aparece mejor situado que Pezão.

El sábado, tras la reunión con Rousseff, el presidente del PMDB, Valdir Raupp, admitió que su partido y el PT tenían «diferencias» en relación a las candidaturas en Río de Janeiro.

«Tenemos que darnos un tiempo en ese estado porque está claro que una división del PT y el PMDB perjudicará a los candidatos de ambos», declaró Raupp.