El Fintech, la nueva pieza en el mercado tecnológico y financiero

FintechSe define Fintech como una empresa financiera que utiliza la tecnología para aportar nuevas idas, crear productos financieros para hacérselos llegar al público mediante la tecnología. Son organizaciones especializadas en las nuevas tecnologías de la información, el big data, la Inteligencia Artificial, y las aplicaciones móviles con las que consiguen entender, optimizar y prestar servicios financieros a sus clientes

Esta etapa de la humanidad está fuertemente impregnada de dos conceptos fundamentales, la economía y la tecnología. Era cuestión de tiempo que naciese y se desarrollase toda una estructura funcional que llevase en sus genes la fusión natural de estos dos elementos. Es lo que se conoce como Fintech.

Las áreas de acción y sectores sobre los que el Fintech actúa son, entre otros, la banca móvil, el big data y los modelos predictivos, el compliance, el crowfunding, las criptomonedas, el mercado de divisas, la gestión automatizada de procesos y digitalización, la gestión de riesgo, los pagos y las transferencias, los préstamos p2p, los seguros, la seguridad y privacidad, los servicios de asesoramiento financiero y el trading.

Aumento de empresas fintech

Las cifras no dejan lugar a dudas, este sector no ha llegado solo para quedarse, sino que su ambición es la de conquistar la mayor cuota de mercado posible. Las empresas Fintech crecieron en número solo en los tres últimos años algo más del 48 % a nivel mundial. En Europa, España ocupa el sexto puesto en cuanto a esta capacidad financiera alternativa con un movimiento interanual superior a los 60 millones.

Con esta cifra, que deja clara la fuerte implantación que está teniendo este sistema de financiación alternativa en España, que ya aglutina más de 300 Pymes y autónomos, no es de extrañar la proliferación de empresas que ofrecen estos servicios en suelo nacional.

Algunas de las startups internacionales asentadas en España son Ayden, AvantCredit, Betterment, CommonBond, Etoro, Ant Financial Service Group… La normalización de estas actividades y el crecimiento en la confianza de los ciudadanos prevé un aumento exponencial en el número de empresas dedicadas a estas actividades. Algunas de las más relevantes son Arboribus (Crowdlending), Captio (Gestión de gastos de empresa), Kantox (Cambio de divisas), Novicap (descuento de facturas), Exacta Tax (Facturación y contabilidad), Zank (Financiación para particulares), Lanzanos (Crowdfunding)…

El crecimiento del sector es imparable, lo que procurará bastantes alegrías al ciudadano que verá ampliada sus posibilidades de financiación y asesoramiento fuera de la banca tradicional y sus tasas e intereses habitualmente excesivos. La única valoración negativa podría venir precisamente de esta enorme cantidad de ofertas que podrían llegar a saturar al interesado.

Finatino, el comparador de Fintech en España

Para eliminar el problema al que cualquier posible usuario de una Fintech podría enfrentarse sobre su capacidad de decisión ante la avalancha de empresas con esta categoría aparece la web comparativa Finatino. Este site nace con el firme propósito de facilitar la decisión del usuario o cliente potencial ante una de las más de 300 empresas Fintech que actualmente trabajan en España.

Finatino lleva a cabo un proceso de selección de las organizaciones que han logrado las mejores valoraciones dentro de su campo de actuación. De este modo, el usuario de la plataforma sabe a ciencia cierta que las compañías que aquí se presentan cuentan con el apoyo y el aval de numerosos clientes que ya han probado sus productos y/o servicios.

El visitante podrá elegir entre las comparativas de cuatro productos clásicos en las actuales Fintech, que son las que suelen tener mayor demanda; los préstamos, las hipotecas, las tarjetas y los seguros.

Préstamos

Posiblemente, la consecución de un préstamo sea la petición más habitual, por lo que la plataforma ofrece un amplio abanico de posibilidades y dentro de cada una de ellas las agencias crediticias más fiables y con mejores ofertas del momento. Para facilitar aún más la información en este sentido, Finatino realiza varias subdivisiones con las que permite que el usuario de la página logre identificar rápidamente la comparativa que más le interesa para su proyecto o gestiones administrativas.

Préstamo tradicional

De este modo, la web presenta una primera pestaña con diferentes categorías para un préstamo; préstamo personal, sin intereses, sin nómina o para aquellos que se encuentran incluidos en las temibles listas de morosidad (ASNEF).

Préstamo rápido

Una segunda pestaña si la necesidad de acceder al dinero por parte del particular, por el empresario o profesional autónomo es urgente. Para ellos los préstamos rápidos es la solución y la plataforma Finatino ofrece tres posibilidades de elección; préstamos en el acto, sin papeleos y los instantáneos.

Reunificación de deudas

Finatino, conocedor de los problemas económicos que afectan a la población y sus formas de solución posibles, ofrece un apartado más, el dedicado a las empresas que tramitan las reunificaciones de deudas. Una fórmula que permite unificar en un solo préstamo, en una sola deuda (cuota) todos los préstamos que se tengan a cargo. De este modo, el pago mensual será menor, aunque, posiblemente, se incremente la cantidad y el tiempo de duración.

Esta solución financiera está pensada para aquellas familias que, en tiempos de bonanza, cuando el fluido crediticio era accesible, acumularon varios préstamos, como una hipoteca, un vehículo, una reforma, unas vacaciones… y, en la actualidad, la suma de todas esas facturas asfixia la economía imposibilitando la llegada a fin de mes o vivir sin agobios. Al unir todos estos préstamos en uno solo, el coste mensual será considerablemente menor, permitiendo recuperar la calidad de vida deseada.