El Ejército Libre Sirio insta a los rebeldes a concentrarse en la costa

6099680wBeirut, 29 mar (EFE).- El Ejercito Libre Sirio (ELS) hizo hoy un llamamiento a todos los grupos rebeldes a concentrarse en la costa del país, donde ha lanzado una ofensiva contra las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad.

El portavoz del ELS, coronel Qasem Saadedin, pidió en un comunicado «a todas las brigadas y revolucionarios agruparse en la costa y cortar el camino de tránsito de las milicias de Al Asad, además del suministro de agua y de electricidad».

A aquellas facciones que se encuentran lejos de la zona les solicitó que proporcionen armas y municiones a los insurgentes que luchan en la provincia costera de Latakia.

Hace una semana, el ELS se sumó a la ofensiva lanzada el 21 de marzo por rebeldes islamistas para tomar el control de los feudos costeros del régimen junto al Mediterráneo.

Las operaciones comenzaron en el norte de Latakia, donde los opositores se han hecho con el control de varias áreas.

Saadedin advirtió de que «el régimen no caerá liberando un puesto aquí o allí, algo que solo mina las fuerzas de los rebeldes, sino que solo caerá si se corta la cabeza de la serpiente en la costa y en Damasco».

Recordó que durante los últimos tres años las regiones protegidas por las autoridades han disfrutado de todos los medios de vida, mientras que las ciudades y pueblos de los insurgentes eran arrasados y sus residentes eran obligados a desplazarse.

«Asediad la costa de norte a sur y destruid los escondrijos de los ‘shabiha’ (milicianos progubernamentales) y de Hizbulá», exhortó el portavoz del ELS, dirigiéndose a los grupos armados de la oposición.

La organización chií libanesa Hizbulá es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco y ha mandado combatientes al territorio sirio para apoyar al ejército de este país.

Saadedin pidió también el apoyo de los Estados árabes a esta batalla y el respaldo de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y de su Gobierno interino.

Aseguró que el Consejo Supremo del ELS participa con sus batallones en la ofensiva y que no parará hasta que logren la victoria.

Latakia, junto a Tartús, es uno de los bastiones principales del régimen, y acoge a gran parte de la minoría alauí, a la que pertenece el Al Asad.

Hasta ahora, en estas dos provincias apenas se habían producido choques entre el Ejército y los opositores.

Los insurgentes han iniciado los ataques en Latakia tras sufrir una derrota en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco y fronteriza con el Líbano, donde las fuerzas armadas recuperaron el pasado día 16 la población de Yabrud, la última ciudad importante de la zona que quedaba en manos de los rebeldes.