El Ejército de Siria logra nuevos avances en Idlib

Foto: SANA/dpa

(Europa Press) – El Ejército de Siria ha logrado este lunes nuevos avances hacia la ciudad siria de Maarat al Numan, ubicada en la provincia de Idlib, con la toma de varias localidades situadas en sus alrededores, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las tropas sirias han tomado catorce localidades en la zona desde la jornada del viernes, en unos combates que se han saldado con un número indeterminado de bajas.

Asimismo, ha indicado que al menos dos civiles han muerto a causa de un bombardeo ejecutado por supuestos aviones rusos contra la localidad de Shenan, en el sur de la provincia de Idlib.

Por su parte, el Gobierno sirio ha denunciado que “grupos terroristas” trabajan “con apoyo turco” para “un ataque químico falso” en la provincia de Alepo con la intención de acusar al Ejército del país árabe y provocar que suspenda sus operaciones.

El Ministerio de Exteriores ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar que “cuando los grupos terroristas están acorralados, el grupo terrorista ‘Cascos Blancos’ empieza a presentar ataques químicos falsos”.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo de las operaciones militares en las provincias de Idlib y Alepo es “poner fin al sufrimiento de los civiles”, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.