¿El Covid-19 pondrá fin a los límites de datos?

Foto: Christin Klose/dpa-tmn

(dpa) -Muchos usuarios de telefonía móvil están pendientes cada mes del límite de datos mensual que su compañía telefónica le asigna, pero debido a la crisis del coronavirus, el confinamiento en casa de muchos ciudadanos puede poner fin a ello.

Cada vez que a un usuario de telefonía móvil se le acaba su asignación mensual de datos, la mayoría de operadores cortan el acceso y limitan la velocidad de conexión a Internet a través de su smartphone, una lentitud que puede llegar a ser exasperante.

Pero la propagación del nuevo coronavirus está empezando a hacer que esta táctica de las compañías telefónicas comience a cambiar en algunos países.

Cada vez más personas, que se quedan en casa para evitar el contagio, usan sus smartphones para acceder a información sobre el coronavirus y para estar conectados con el exterior.

Por este motivo, los proveedores de Internet están recibiendo peticiones para que eliminen los límites de datos una vez superado el volumen estipulado en el contrato.

Ahora, una vez agotados los datos mensuales contratados, varios operadores, como Telefónica en Europa y AT&T en Estados Unidos, permitirán seguir navegando en Internet a alta velocidad sin tener que pagar la tarifa acordada por consumo adicional de datos.

Hasta finales de abril, clientes de operadores como la alemana O2, del grupo Telefónica, en lugar del límite estándar de 32 Kbit/s podrán seguir navegando a 384 Kbits/s sin limitaciones. Una política que siguen otros proveedores europeos como Aldi Talk.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales operadores móviles anunciaron que renunciaban a aplicar sus tarifas adicionales una vez que los datos contratados en líneas móviles se agotaran.

Los proveedores de servicios de Internet AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile informaron que habían suscrito un compromiso para mantener a los estadounidenses conectados, promovido por la administración de comunicaciones del país.

La finalidad de este compromiso es evitar que las compañías de telefonía móvil se beneficien de una mayor demanda de datos durante la crisis del nuevo coronavirus.

Telefónica explicó que su decisión permitiría a sus clientes mantenerse informados sobre la evolución de la crisis y en contacto con sus familiares y amigos sin temor a las restricciones de sus contratos.

El ancho de banda, en la mayoría de los casos, debería ser suficiente para permitir un uso ilimitado de la aplicación más popular de los smartphones, WhatsApp, para estar en contacto con la familia y otros allegados.

No obstante, a medida que crece el número de personas que se confina en sus casas y que muchas empresas de todo el mundo fomentan el teletrabajo, el acceso a Internet está sufriendo dificultades en algunos países.

La plataforma de juegos Steam supone un barómetro del uso de conexiones domésticas a Internet, y anunció el registro del mayor número de usuarios simultáneos en línea de su historia.

“Steam acaba de alcanzar un nuevo récord de usuarios simultáneos en línea de 20 millones, con 6,2 millones actualmente en modo juego, probablemente debido a que muchas personas se quedan en casa a causa del coronavirus”, dijo la compañía.

El mayor proveedor de telefonía e Internet de Suiza, Swisscom, no pudo hacer frente el primer lunes de confinamiento en el país a la demanda ejercida por el creciente número de personas que empezaron a trabajar desde casa para evitar la propagación del coronavirus.

La compañía aseguró que muchos de sus clientes informaron de cortes en la línea, ya que la red de telefonía móvil de Swisscom procesó el triple de llamadas que en un día normal, y que la red fija también se vio afectada.

El teletrabajo doméstico también tuvo que hacer frente a los cortes en Internet, ya que los sistemas de las empresas no disponían del ancho de banda necesario para satisfacer el aumento de las conexiones externas de sus empleados.

Swisscom explicó que estaba preparada para incrementar el ancho de banda para sus clientes corporativos, en este caso empresas, pero advirtió que daría prioridad a las instituciones relacionadas con infraestructuras vitales para la situación de crisis que el país está viviendo debido a la Covid-19.