Connect with us

Especial Navidad

El comercio minorista español se prepara para la campaña navideña iniciando las importaciones

Publicado

el

El gran incremento de la actividad en fechas navideñas motiva a muchas empresas a adelantar sus compras.

navidad 2020

Contar con un transitario es una de las estrategias predilectas para evitar contratiempos logísticos. 

El último trimestre del año es el momento más provechoso para sectores como el hostelero y el comercio minorista. En esta época se concentran un gran número de festividades y eventos que estimulan fuertemente el consumo, como pueden ser los cada vez más celebrados Black Fridays y Cyber Mondays o, por supuesto, las fiestas navideñas

Este último es un periodo que concentra, ya de por sí, cenas y comidas familiares, decoraciones y dos celebraciones que tienen que ver con los regalos. Esto implica un incremento del volumen de consumo tan grande respecto al resto del año, que es común que se produzcan multitud de inconvenientes relacionados con la distribución de mercancías

Por todo ello, no son pocas las empresas que deciden iniciar sus exportaciones e importaciones con varios meses de adelanto para evitar contratiempos, como el colapso de las vías de transporte o las inclemencias meteorológicas propias del invierno. Sin embargo, incluso adelantándose a la época navideña, es necesario tener en cuenta otros inconvenientes que también pueden darse al llevar a cabo el traslado de mercancías.

¿Es siempre necesario contar con un transitario?

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta todas las gestiones que se llevan a cabo durante el traslado de mercancías, especialmente el internacional. 

En AM CARGO, no tienen dudas al respecto: “siguen siendo los transitarios quienes tienen el poder de negociación con las navieras”. La empresa, fundada en 2011 con capital 100% español, cuenta con el mejor equipo de expertos transitarios en Bilbao, donde se encuentra el puerto más importante del norte de España. Su equipo de profesionales es, sin duda, una de las principales razones por las que han conseguido en poco tiempo convertirse en líderes del sector.

Ellos insisten en señalar que el transporte de mercancías comprende actividades muy complejas, como la recogida de contenedores y entrega en almacén, trámites aduaneros, almacenaje  o la carga y descarga de contenedores en el buque. Estas actividades requieren una adecuada y experta coordinación capaz de prevenir y resolver cualquier inconveniente que pueda darse durante estos procesos. 

Por tanto la respuesta es que sí. Porque pese a que oficialmente no sean requeridos, en la práctica se ha comprobado que la figura del transitario es de vital importancia durante los procesos de exportación e importación. 

Grupaje marítimo, el gran aliado de las pymes

Contar con los servicios de una buena empresa logística es especialmente importante en el caso de las pymes. 

Las grandes compañías suelen tener contratos directos con las navieras y el volumen de mercancías que manejan facilita que el transporte sea económicamente eficiente.

Las pymes, en cambio, no requieren transportar tantas mercancías y a menudo ni siquiera completan la capacidad de un contenedor. Por ello, las empresas logísticas ofrecen la posibilidad de contratar el servicio de grupaje marítimo LCL. Esta modalidad de transporte consiste en un servicio de carga fraccionada, donde la mercancía comparte espacio con otras cargas, de tal forma que los costes son mucho menores sin sacrificar la calidad de un buen servicio de transporte. 

Por otro lado, la empresa logística será quien se ocupe de todas las gestiones y el papeleo relacionado con la importación y la exportación, ahorrando tiempo, dinero y presiones al empresario, que podrá así centrarse en hacer crecer su negocio. 

Seguros de transporte de mercancías 

Un envío perdido justo antes de las fechas clave puede arruinar toda la campaña de navidad de cualquier pequeña y mediana empresa. Lamentablemente, la posibilidad de que se produzca alguna incidencia que afecte a la carga transportada es algo con lo que siempre se debe contar.

Por supuesto, esto no quiere decir que se contemple como algo inevitable, ya que el trabajo de prevención y un servicio de calidad dificultarán sustancialmente que estas se den en la gran mayoría de los casos. No obstante, la posibilidad de que sucedan siempre está presente, y si es así se debe estar preparado para reducir los daños ocasionados al mínimo posible. 

Por este motivo, la contratación de un seguro de transporte de mercancías es un aspecto de vital importancia para cualquier empresa que exporte e importe materiales. Este contrato consiste en el compromiso por parte del asegurador de hacerse cargo de todos los daños y pérdidas materiales que puedan darse con motivo del transporte de la carga asegurada.

De nuevo, contratar este tipo de póliza no es de obligado cumplimiento, pero sí necesario en la práctica y una de las mejores decisiones que se pueden tomar cuando se realiza cualquier actividad de transporte de materiales. 

Como podemos ver, una de las claves del éxito de una campaña navideña está, en gran medida, en saber anticiparse y prevenir posibles inconvenientes. Así parecen verlo un buen número de empresas, que en esas fechas facturan gran parte de sus beneficios anuales. 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!