El canal de Suez sigue bloqueado en el mundo digital

(dpa) – Tras días de actividades de remolque y dragado por parte de equipos de salvamento, el buque portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que obstruyó el tráfico de barcos en el canal de Suez durante casi una semana, fue finalmente desencallado.

Microsoft Flight Simulator
El portacontenedores Ever Given, que había bloqueado el Canal de Suez, pudo navegar nuevamente hacia su destino. Pero en el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator sigue obstruyendo la vía marítima. Foto: European Space Imaging/dpa

En el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, sin embargo, sigue sin moverse, bloqueando una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Un nuevo “mod” o modificación del popular juego, que permite a los jugadores pilotar aviones a través del planeta con condiciones meteorológicas en tiempo real, ha añadido al simulador el espectacular escenario del canal de Suez con el buque atravesado diagonalmente y la acumulación de barcos a la espera por pasar.

“Por suerte es un simulador de vuelo y no un simulador de barcos, de lo contrario habría un montón de jugadores muy molestos”, tuiteó Mat Velloso, asesor técnico del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, con un vídeo de un avión sobrevolando la escena del juego con el carguero atascado.

Los pilotos que vuelan lo suficientemente cerca pueden ver incluso a los remolcadores luchando por reflotar el barco.

El simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, que había desaparecido del radar en 2009, regresó en 2020 con críticas muy favorables por su nítida representación del planeta con una variedad de situaciones de vuelo y cambios meteorológicos en tiempo real.

El juego recrea ciudades y paisajes enteros con la ayuda de datos de satélite de su servicio Bing Maps, lo que permite a los jugadores sobrevolar sus casas y ver lugares emblemáticos con gran detalle.

Con una conexión rápida a Internet, el simulador puede cargar información climática en tiempo real y datos sobre vuelos programados.

Las simulaciones atmosféricas permitieron, por ejemplo, que varios usuarios volaran virtualmente hacia el huracán Laura, que azotó la costa este de Estados Unidos a finales de agosto de 2020.