Connect with us

Entrevistas

El Brexit y Europa, en la nueva novela de John le Carré

Publicado

el

Foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

Londres (dpa) – El célebre novelista británico John le Carré, maestro de la intriga y el espionaje, acaba de publicar un nuevo libro a la edad de 88 años.

En “Un hombre decente”, su novela número 25, Le Carré vuelve a plantear una trama de intrigas del servicio secreto, pero esta vez con la controversia sobre el Brexit como telón de fondo.

Con motivo de la publicación del libro, Le Carré habló con dpa sobre la resistencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el papel de Alemania en Europa y las oportunidades perdidas tras el final de la Guerra Fría.

dpa: John le Carré, su nuevo libro transmite al lector la idea de que sólo puede salvarnos una rebelión de los decentes. ¿Realmente cree que es así?

Le Carré: Sí, estoy convencido. El problema con nuestra situación actual en el Reino Unido, sin embargo, es que la gente decente no cuenta con una figura líder discernible a través de la cual hacerse oír. La esperanza está en Europa, y desde luego no en Estados Unidos.

La absoluta idiotez de las acciones del presidente estadounidense Donald Trump dejará en el país huellas a largo plazo. Creo que lo veremos reelegido, lo que sería una pesadilla. Y si la Unión Europea se muestra débil, tendremos en el Reino Unido ocho años de Boris Johnson como primer ministro.

dpa: ¿Qué es exactamente lo que le desagrada de Boris Johnson?

Le Carré: Mi sensación es que hay que detenerlo inmediatamente. Sus extravagancias y promesas carecen de lógica. Pero más allá de eso, no explica cómo podemos beneficiarnos abandonando el bloque comercial más poderoso del mundo. Su motivación es la misma que la de Trump: ha hecho del narcisismo un arte.

Johnson fue alumno del elitista internado de Eton, donde uno no es entrenado para gobernar, sino para ganar. Fue criado por niñeras, está distanciado de sus padres. Vive en un mundo de niños donde las niñas son sólo muebles.

dpa: Usted se opone decididamente al Brexit. ¿Por qué?

Le Carré: Tengo mucho miedo de salir de Europa. Estoy convencido de que, si nos quedamos, podremos reforzar el espíritu de Europa y ayudar a crear un verdadero contrapeso a Estados Unidos y a China. Y opino que se debería dejar de hablar de un ejército europeo común, ya que no es eso lo que necesitamos. Ya sabemos lo frágiles que son nuestras instituciones y nuestra democracia.

dpa: Hace unos años usted tenía grandes esperanzas de que Alemania pudiera desempeñar un papel unificador en Europa. ¿Se han concretado esas expectativas?

Le Carré: Si nos quedáramos en Europa, todavía habría esperanzas de que una nueva generación de políticos consiguiera revivir la alianza germano-británica. Creo que podríamos trabajar muy bien juntos. Por otro lado, me parece que las ideas económicas en Alemania son bastante anticuadas y egoístas.

dpa: Usted escribió mucho sobre la Guerra Fría. ¿Tiene una explicación para el hecho de que, en Occidente, que la ganó, se están desmoronando los valores centrales?

Le Carré: En aquel entonces, al final de la Guerra Fría, perdimos la oportunidad de encontrar un nuevo orden mundial. Faltaba una gran visión. Y desde entonces hemos renunciado a la idea de una unidad nacional en favor de los intereses del capital. En la actualidad, el imperio de Silicon Valley es probablemente mucho más poderoso y eficiente que Gran Bretaña. Sus empresas están revolucionando el mundo y construyendo un nuevo orden.

Lo que necesitamos es una cooperación más eficaz en todos los ámbitos: medio ambiente, superpoblación, migración. Tal vez el tema del medio ambiente consiga acercarnos más, pero es desgarrador que la ciencia detrás del cambio climático siga siendo cuestionada.

dpa: ¿Pero realmente ve alguna señal de que la gente se rebele? ¿O más bien lo contrario?

Le Carré: Creo que tendemos a aislarnos y a ignorar el hecho de que somos parte de una catástrofe global, una catástrofe ecológica. Cada uno trata de convencerse a sí mismo de que lo mejor es ocuparse de sus propios asuntos. Al mismo tiempo me doy cuenta de que, en medio de todos estos males, nos acercamos más como familia.

DATOS PERSONALES: David John Moore Cornwell, más conocido por su seudónimo literario John le Carré, nació en 1931 en un hogar dominado por la errática figura del padre, a quien el escritor mismo define como un “estafador profesional”. Le Carré describe a su progenitor como un timador y mitómano que vivía involucrándose en arriesgados proyectos y ocultándose de sus acreedores e incluso de la policía.

El novelista de 88 años está convencido de que su infancia sentó las bases para su vida posterior como agente del servicio secreto y escritor. Tras la popularidad internacional que le concedió su novela “El espía que surgió del frío”, Le Carré abandonó su carrera como agente del servicio secreto a principios de los años sesenta.

Entrevista: Andrej Sokolow (dpa)

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!