Home Noticias Salud El banco de leche materna del HUCA ha alimentado a 180 bebés prematuros desde el 2017
Noticias Salud - 18 mayo, 2019

El banco de leche materna del HUCA ha alimentado a 180 bebés prematuros desde el 2017

El Principado de Asturias anunció este sábado mediante un comunicado de prensa que el banco de leche materna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha permitido alimentar a 180 bebés ingresados en el centro desde su puesta en marcha en enero de 2017. La mayoría de los beneficiarios son niños prematuros que no pueden recibir este alimento de sus propias madres, pero el objetivo es que pueda servir para otros menores ingresados. Para ello, la Consejería de Sanidad anima a las mujeres que puedan donar leche a que se pongan en contacto con este servicio en el teléfono 985652456.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra mañana, el Gobierno del Principado agradece a todas cuantas personas han participado en esta iniciativa su generosidad y su esfuerzo, que ha permitido hasta ahora recibir y procesar 680 litros procedentes de 123 madres donantes.

Este alimento, una vez pasteurizado para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones, se utiliza para recién nacidos, especialmente grandes prematuros o bebés enfermos, cuyas madres no pueden proporcionarles el suficiente.

Este tipo de alimentación aporta numerosas ventajas nutricionales frente a las leches artificiales, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege de patologías infecciosas y crónicas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía. Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos, al menos, hasta los dos años. Además, este sistema favorece la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y resulta inocua para el medio ambiente.

Disminución de riesgos

Los bancos de leche materna son unidades especializadas cuya finalidad es promocionar la lactancia natural, apoyar a las madres que amamantan a sus hijos y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados. Este servicio del HUCA se coordina con otros hospitales de la red pública para facilitar el acceso a este alimento a niños prematuros de otras áreas sanitarias.

La Consejería de Sanidad cuenta con un amplio equipo de profesionales para promover la alimentación natural mediante campañas sistemáticas y colabora anualmente en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La OMS subraya que el mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre. Si esto no es posible, el alimento donado constituye la alternativa idónea para niños enfermos o prematuros porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos contra problemas intestinales graves como la enterocolitis y disminuye el riesgo de infección al tiempo que aumenta sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

Check Also

¿Me rascas? Cuando una picazón debería ser causa de preocupación

(dpa) – A veces sentimos que nos pica la piel y no nos deja de picar. Es una especie…