Home Noticias Salud El autocontrol de la tensión arterial es una medida necesaria
Noticias Salud - 16 julio, 2019

El autocontrol de la tensión arterial es una medida necesaria

Una gran parte de los adultos de más de 45 años padece problemas de hipertensión arterial que requiere de un control frecuente de los niveles ya que un ligero desequilibrio puede tener consecuencias negativas para la salud. Este hecho obliga a la visita constante a los centros de salud, lo que a veces, produce estrés añadido al paciente por los gastos y el tiempo que se pierde.

Una solución viable y que le ha dado resultado a un gran número de personas es el autocontrol domiciliario de sus niveles de tensión arterial, bajo la guía de un médico, y con un esfigmomanómetro o tensiómetro fácil de usar y fiable. Así, gran parte de este problema puede ser controlado.

Ventajas de tener en casa un esfigmomanómetro

La prevención debe empezar por casa, así que evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que limiten la calidad de vida hoy en día, puede ser controlado personalmente. Y es que muchos especialistas aseguran que no es obligatorio ir a la consulta del médico para tener una presión arterial dentro de los niveles normales.

Controlar los niveles de tensión es una tarea sencilla que puede aprenderse y que cada día es más fácil de realizar gracias a los diferentes instrumentos de medición que el mercado pone a disposición, no sólo para los profesionales de la salud, sino también para el ciudadano común que quiere prevenir enfermedades o para el que quiere controlar una enfermedad tan común como la hipertensión. Las ventajas de comprar esfigmomanómetro aneroide o uno digital son innumerables, entre ellas están:

-Son muy fáciles de usar y confiables.

-Reducen los costes para el paciente.

-Ahorran tiempo.

-Comprometen al paciente con el control de su salud.

-Ofrecen información importante al especialista, al aportar cifras diarias del estado del paciente.

-Ayuda al usuario a saber cuándo acudir al médico por una verdadera emergencia.

-Se elimina el conocido “Síndrome de la bata blanca”, el cual se manifiesta en el 20% los pacientes hipertensos.

¿Qué tipo de esfigmomanómetro es más recomendable para tener en casa?

En el mercado existen muchos tipos de esfigmomanómetros, para elegir el que más se adapte a la situación individual es conveniente visitar un sitio web como https://todossomosraros.es/, donde se accede a una lista comparativa de estos útiles dispositivos que pueden ayudar a mantener la salud, y que aportan información de interés sobre la relación precio-calidad.

Entre los tensiómetros más conocidos, están los aneroides que destacan por su precisión para determinar la presión sistólica y diastólica, por eso son los preferidos de los profesionales de la salud, sin embargo, su uso requiere de entrenamiento y de una técnica muy exacta. El individuo común puede aprender a utilizarlo bajo la guía de un experto.

El esfigmomanómetro digital es el más recomendable para ser utilizado de forma doméstica, pueden ser de brazalete en brazo, muñeca o hasta en el dedo. Son muy fáciles de usar porque cuentan con una pantalla que indica los valores que el sistema arroja con tan sólo oprimir un botón y en cuestión de segundos. Muchos de estos dispositivos tienen una memoria interna que guarda las mediciones diarias, lo que permite controlar de mejor manera sus variaciones.

En el mercado existen modernos esfigmomanómetros que pueden ser transportados fácilmente y hasta los hay de bolsillo, de modo que ya no hay excusa para no tener bajo control los niveles de tensión arterial en todo momento y lugar.

¿Cómo utilizar de manera adecuada un tensiómetro en el hogar?

Si ya se está decidido por adquirir el tensiómetro que más convenga, es necesario estar al tanto de algunas recomendaciones que permitirán el uso indicado de este aparato. Entre las más importantes están:

-Utilizar el dispositivo en un lugar tranquilo y con una temperatura agradable.

-Se debe utilizar antes de ingerir las comidas o medicamentos.

-No debe usarse tras realizar esfuerzos físicos.

-No se debe emplear tras haber consumido café, cigarrillos o alcohol.

-Es importante sentarse de forma correcta: con la espalda vertical y con ambos pies reposando en el piso.

Aquellos que piensan en su salud y la de sus seres queridos, invierten su dinero en herramientas útiles que estén en función de una vida más sana y segura, como es el caso de un esfigmomanómetro que se adapte a sus necesidades.

Check Also

Cuidados de la piel: Cuello y escote también los necesitan a diario

(dpa) – La cara es objeto de cuidados con cremas a diario, pero muchas personas se o…