El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este viernes en que está «dispuesto» a que haya coordinación entre los aeropuertos gallegos, pero ha advertido de que, para ello, tienen que haber «las mismas reglas para todos», y ha reiterado su planteamiento de «ayudas cero» en todas las terminales.
El regidor vigués ha lamentado que su proposición «no tuvo respuesta» en el comité de coordinación aeroportuaria reunido este jueves, y ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya asumido la «posición de Feijóo», de hacer referencia a los vuelos desde Peinador que tendrán apoyo público, y no a las ayudas concedidas a las líneas de Lavacolla y Alvedro durante años «con recursos de todos los gallegos».
Abel Caballero ha afirmado que la posición de Fomento, Xunta y de los alcaldes de Santiago y A Coruña es una «tomadura de pelo», y que si no hubiese ayudas en ningún aeropuerto, la terminal de Peinador funcionaría sin problemas con la demanda del mercado.
«No nos van a parar», ha advertido el alcalde, quien ha mostrado su extrañeza porque el comité fuese convocado «cuando Vigo despega» gracias al acuerdo con Ryanair. También ha criticado que Fomento hubiese esperado un año y medio desde la última reunión de este órgano, y lo hubiese convocado justo en período pre-electoral, y con el Congreso disuelto.
El regidor vigués ha reclamado a la ministra Ana Pastor que actúe en defensa del aeropuerto de Vigo, ante la competencia que supone la terminal de Oporto, y ha lamentado que el Gobierno central «no tiene interés en actuar defendiendo a Vigo». Por ello, ha expresado su esperanza de que el próximo gobierno, que será de distinto signo político, «se lo tome en serio».