Connect with us

Noticias de Naturaleza

El 20% de las especies del lago Victoria están en riesgo de extinción

Publicado

el

Nairobi, 30 abr (dpa) – El 20 por ciento de las especies de animales y plantas que habitan el lago Victoria, en el este de África, están en peligro de extinción, según un estudio publicado hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Entre las especies amenazadas hay peces, cangrejos, libélulas o plantas acuáticas. Esto supone además un gran riesgo para las personas cuyo medio de vida depende del mayor lago de África.

Para el estudio, la IUCN estudió el riesgo de extinción de 651 especies de agua dulce, de las que 204 sólo se encuentran en la cuenca del lago Victoria. El 76 por ciento de estas últimas están en peligro. Pero además allí viven cientos de especies más que todavía no han sido descritas, afirmó la coautora del estudio Catherine Sayer.

“La cuenca del lago Victoria es increíblemente rica en especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, apunta Will Darwall, del IUCN y coautor del estudio. Pero esa diversidad se está destruyendo. “Las consecuencias para las comunidades que dependen del lago para vivir podrían ser desastrosas”, advirtió.

La amenaza se debe a varios motivos, como la contaminación del lago provocada por la industria y la agricultura, la pesca excesiva o las denominadas especies invasivas. Estas últimas son especies animales y vegetales que con su expansión amenazan los hábitats de otras especies y perjudican los ecosistemas. Una de ellas es la planta acuática Eichhornia crassipes (jacinto de agua/camalote/flor de bora), introducida por error en los años 80 en el lago y que ahora cubre casi el 10 por ciento de la superficie del lago, según la IUCN.

Muchas de esas especies no sólo sirven de alimento para los habitantes de la zona, sino que también se utilizan con fines medicinales o como material de construcción. Según el Banco Mundial (BM), unos 40 millones de personas dependen directa o indirectamente del lago en Kenia, Uganda y Tanzania.

El lago Victoria es el mayor de África y en extensión el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. Mide unos 68.800 kilómetros cuadrados.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!