El 15 de junio comienza la Operación Paso del Estrecho 2017

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, acompañado por el director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) que, al igual que todos los años, comienza el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre.

Se trata, como ha recordado el subsecretario, de una fecha muy especial ya que en 2017 se cumplen 30 años desde que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elaborara el primer Plan Especial de Protección Civil que, en 1987, se denominó ‘Operación Tránsito’.

Con ese Plan daba sus primeros pasos un dispositivo que, año tras año, ha ido mejorando en eficacia gracias a una mejor planificación y coordinación y que, a día de hoy, se ha consolidado como el mayor referente europeo en este tipo de movimientos masivos de personas que se producen en tan corto espacio de tiempo.

El subsecretario del Interior ha animado a todas las Administraciones e Instituciones que participan en la OPE (24 órganos de diferentes Ministerios y entes públicos) a mantener el buen nivel de ejecución alcanzado en los últimos años, de manera que los viajeros que, participando en la OPE, circulen por nuestro país durante estos meses lo puedan hacer con total fluidez y seguridad, y los propios ciudadanos españoles que viven en las zonas que reciben ese masivo tránsito de vehículos y pasajeros puedan mantener, con las mínimas alteraciones posibles, la normalidad cotidiana.

En el encuentro, los responsables de los distintos Organismos implicados en el operativo han repasado los aspectos más importantes relacionados con la planificación y coordinación de las medidas, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.

Igualmente, el subsecretario del Interior, hizo referencia a la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, celebrada el pasado 18 de mayo en Agadir, en la que ambas delegaciones valoraron positivamente el resultado de la OPE 2016 y se constató que un año más, la estrecha colaboración entre ambos Gobiernos ha sido esencial para el buen desarrollo de esta Operación. A ello se une, durante todo el período, un intercambio fluido de información y una plena coordinación policial entre ambos países.

Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.