Connect with us

Entrevistas

Eilish, la nueva sensación del pop, trabaja en nuevas canciones

Publicado

el

La cantante estadounidense Billie Eilish, durante una entrevista en el festival de música y arte “MS Dockville”. Foto: Jonas Walzberg/dpa

Hamburgo (dpa) – La estrella del pop Billie Eilish lleva un año impresionante de éxitos que parecen no tener fin. ¿Qué será lo próximo para esta artista de apenas 17 años que con su debut ya ha sido calificada como “la esperanza de la música pop”?

En una entrevista en Hamburgo, en plena gira europea que también la llevará a España, la cantante estadounidense se muestra relajada, no hay ni un rastro de diva en ella.

Tan sólo en algún momento intenta disimular un bostezo y es que parece que viajar sin parar está dejado huella. Tras ofrecer el tratamiento de “tú”, la cantante se relaja y se pone más cómoda.

dpa: Durante los últimas semanas y meses va de éxito en éxito ¿Puede mejorar todavía la cosa?

Eilish: ¡Dios! Es verdad que tengo la vida más loca que uno se puede imaginar. Justo los últimos años fueron bastante geniales y no se puede decir de otra manera. Pero tengo que ser sincera, antes de eso hubo muchos años en los que las cosas fueron bastante mal.

dpa: ¿Y qué es lo ha cambiado ahora? ¿Qué ha pasado para que ahora vaya todo tan bien?

Eilish: Durante mucho tiempo me sentí fatal, no sabía qué estaba haciendo exactamente. Me daba la sensación de que todo era una tontería y pensaba que no valía nada. Y en un momento determinado llegué a ese punto en el que estoy ahora. Sencillamente se hizo el “click”. Y de repente todo tenía sentido. De repente sabía por qué antes no había funcionado. Sencillamente no lo puedo explicar, pero yo lo supe.

dpa: ¿Y ese cambio lo has llevado a cabo sola? Precisamente cuando se trata de artistas jóvenes siempre se especula hasta qué punto están manejados por “control remoto”.

Eilish: Sí, resulta divertido. Sobre todo si son personas de Los Angeles la mayoría piensa que detrás de uno hay gente poderosa que te empuja hacia arriba y que te han colocado donde estás. Pero no es así. Vengo de una familia normal, no éramos ricos ni nada por el estilo. Y por eso puedo decir: “Yo lo hice. Yo sola”.

dpa: No obstante, sola del todo no estabas. Por ejemplo, tu música la escribes con tu hermano mayor Finneas. A raíz de esto ¿ha cambiado vuestra relación en algo?

Eilish: Totalmente. Hace poco me comentó que, si no hubiésemos comenzado a hacer música juntos, seguramente no estaríamos en la actualidad tan unidos. Lo que quiero decir es que siempre nos llevamos bien, siempre hemos sido amigos, pero componer, trabajar en la música, eso realmente nos ha unido definitivamente. Él es mi mejor amigo y no puedo ni imaginarme cómo sería no tenerlo cerca.

dpa: Los dos están de gira juntos ahora. ¿Estás trabajando en nuevos temas?

Eilish: Eso lo hacemos siempre. Pero tengo que reconocer que, desde hace unos meses, desde mi gira por Australia, que tengo realmente ganas de componer música. Sé que puede sonar a tontería, porque después de todo tan sólo tengo 17 años, pero con 11 comencé a escribir mi primera canción, es decir, ya lo llevo haciendo un tiempo. Y durante mucho tiempo fue extremadamente difícil, no disfrutaba de componer.

dpa: Entonces, a pesar del éxito, de los conciertos y de toda la publicidad positiva, ¿no te divertía la música?

Eilish: No, en ese momento no había un momento que lo disfrutara. Fue una época en la pensaba: “Esto es una mierda”. No lo soporto. No quiero hacerlo.

dpa: ¿Y a qué se debía? A las expectativas de los fans o a la presión general a la que se ve sometida una artista joven en la industria de la música.

Eilish: La industria de la música, tan sólo el término ya es un completo despropósito. Yo creo que “industria” es tan sólo una palabra que la gente emplea para definir básicamente lo “negativo”. Pero en realidad se trata sólo de personas. Y hay personas tontas y otras geniales. Nada más. Es como en la vida real.

dpa: ¿Entonces fue más bien una cuestión de la música en sí?

Eilish: Sí, yo creo que sí. En esa época mi hermano y yo nos pusimos demasiada presión para conseguir tener a punto el álbum. Queríamos conseguirlo a tiempo a toda costa.

dpa: Y al final llegó el álbum puntualmente al mercado ¿Despareció entonces la presión y volvió a sentirse a gusto con la música?

Eilish: Sí, tan pronto como el álbum salió a la calle, todo se calmó y los fans finalmente tuvieron lo que tanto habían pedido. Se podría decir que finalmente les pude “dar de comer”. Tenían mucho hambre y estaban muy ávidos (de música). La respuesta positiva fue como si hubiesen dicho: “Gracias, mamá”.

dpa: ¿Y con la satisfacción de los fans recuperó su propia satisfacción?

Eilish: No del todo. Si tengo que ser completamente sincera, el álbum “Thank U, Next” de Ariana Grande fue el que finalmente hizo que volviese a tener ganas de escribir. No paraba de escuchar ese álbum en el avión y fue la primera vez en mucho tiempo que sentí la necesidad de volver a componer música yo misma.

dpa: ¿Y qué tipo de sensación fue?

Eilish: Fue una sensación que me gustó, porque hacía mucho tiempo que no la sentía. Eso me había dado un miedo tremendo, pues después de todo la música es mi vida. Así que las gracias hay de dárselas realmente a Ariana.

dpa: ¿Y en qué dirección te gustaría que fuera tu música? Precisamente las canciones del último álbum son algo más sombrías ¿Podrías imaginarte que en el futuro tu música sonara completamente diferente?

Eilish: Seguro que sí. Yo no me apego a ese estilo. Las canciones en las que estoy trabajando ahora suenan muy diferentes. Me pone de los nervios que la gente me vea y piense que lo que yo transmita sea “horripilante”, que me reduzcan a eso. Tengo que confesar que nunca fue mi intención dar una sensación inquietante y terrorífica. Lo que siempre quise fue crear un arte interesante, que fascine.

SOBRE BILLIE EILISH: La cantante estadounidense es una de las adolescentes más exitosas del momento en el mundo de la música. Tiene apenas 17 años pero sus videos cuentan ya con una cifra récord de visionados, llena estadios y ocupa la portada de la revista “Rolling Stone”. Su primer álbum “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” consiguió el puesto número 1 en las listas de ventas en Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

Por Fabian Wegener(dpa)

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!