Efemérides del día 29 de septiembre

Un 29 de septiembre del año 1620, en Venezuela se funda “San Miguel de Acarigua” (actual Acarigua) y en 1717, se produce el Terremoto de San Miguel, que destruyó parcialmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala.

En 1833, empieza el reinado en España de la reina Isabel II de España y en 1924, el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata.

Luego, en el año 1936, en España, en el marco de la Guerra Civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

En 1963, cerca de Caracas (Venezuela) es asaltado el tren El Encanto, acción terrorista en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.

Una década después, en 1975, en Barcelona, el GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) asesina a un miembro de la Policía Armada y en 1999, en México, Rosario Robles es designada Jefa de Gobierno del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ya en el 2010, en España, tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Y, por último, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, la cual, fue una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.