Efemérides del día 16 de agosto

Un 16 de agosto de 1570 se instauró la inquisición católica en las colonias españolas de América y en 1773 el papa Clemente XIV disuelve la “Compañía de Jesús” en todo el mundo.

Posteriormente, en el año 1808 en Cataluña, apropósito de la Guerra de Independencia Española, los defensores de la villa de Gerona obligan a los galos a retirarse al otro lado del río Ter. Casi un siglo más tarde, en 1896 una sublevación filipina acaba definitivamente con el yugo español que hasta entonces había dominado la nación.

Ya ha comienzos de 1900, específicamente en 1906 en Chile un fuerte terremoto destroza parte importante de la costa chilena. En 1918 se inauguran los dos primeros parques nacionales españoles: Ordesa, en Huesca, y Peña Santa, en Covadonga.

En 1936, durante la Guerra Civil española, las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.

En 1945 la Unión Soviética y Polonia, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, firman un tratado que definiría el reparto de las reparaciones de guerra alemanas.

En 1958 nace la cantante, ícono americano del pop, Madonna.

Cinco años más tarde, en 1960 tras 82 años de dominio británico, Chipre se proclama independiente. En ese año nace también Timothy Hutton, actor estadounidense.

Además, en el año 1963 Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente y dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Luego en 1974 en España 30.000 turistas británicos se ven afectados por la quiebra de la compañía británica Court Line.

Finalmente, en pleno nacimiento del siglo XXI, en el año 2000, científicos japoneses y estadounidenses clonan por primera vez a un cerdo utilizando las células de la piel de un feto de uno de estos animales.

En el 2005, diecisiete militares españoles fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban al oeste de Afganistán. Y en el 2017 se produce una explosión en un chalé de Tarragona cuando un grupo de terroristas yihadistas preparaban explosivos para un nuevo ataque. En el suceso fallecieron dos terroristas.