Economista indio Amartya Sen, Premio de la Paz de Libreros Alemanes

Fráncfort, 17 jun (dpa) – El economista y filósofo indio Amartya Sen recibirá este año el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes, dio a conocer hoy la asociación que representa al sector.

El galardón, dotado con 25.000 euros (unos 28.000 dólares), reconoce la labor de personalidades que, a través de su actividad, hayan contribuido de forma notable a la configuración de un pensamiento de paz en áreas como la literatura, la ciencia y el arte.

Sen nació en 1933 en Santiniketan, un distrito del estado de Bengala Occidental en India, y vive en la ciudad estadounidense de Cambridge, Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998.

Sen “fue pionero durante décadas en cuestiones de justicia global”, señaló la asociación en un comunicado. Agregó además que su trabajo contribuye a la lucha contra la desigualdad social y es de gran relevancia, hoy más que nunca.

La presidenta de la Asociación de Libreros Alemanes, Karin Schmidt-Friderichs, indicó que una de las exigencias más importantes de Sen es “medir la prosperidad social no solo en términos de crecimiento económico, sino también y siempre en términos de oportunidades de desarrollo, especialmente para los más débiles”.

“Su inspiradora labor es un llamamiento para promover una cultura de toma de decisiones políticas basada en la responsabilidad por los demás y que no niegue a nadie el derecho a opinar y a la libre determinación”, observó.

La Asociación de los Libreros Alemanes concede desde 1950 el Premio de la Paz, que se entrega tradicionalmente al final de la Feria del Libro de Fráncfort en la Paulskirche (Iglesia de San Pablo). La ceremonia tendrá lugar el 18 de octubre.

En 2019, el fotógrafo y ambientalista brasileño Sebastião Salgado recibió este premio.