Una plataforma que guía a los usuarios, pero también a las comunidades y hasta a las empresas en torno a las iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad social y reciclaje que más impacto pueden tener sobre los entornos en los que se desenvuelven.
Así las cosas, Ecolana se ha convertido actualmente en una de las mejores iniciativas en lo que al reciclaje con propósito se refiere, sobre todo porque es una plataforma que colabora activamente con las comunidades, pero que también ha sido la mejor manera de cumplir con objetivos de reciclaje y sostenibilidad para las empresas.
¿Qué busca Ecolana?
Ecolana es una app móvil y una plataforma en internet que orienta tanto a los usuarios como a las comunidades, colectivos sociales, empresas y demás instituciones que quieran encontrar las mejores formas de reciclar.
Funciona como un mapa interactivo que conecta a los usuarios con los centros de acopio más cercanos a su ubicación, ofreciendo información sobre los tipos de desechos que admite cada centro, así como también sobre lo que se puede llegar a recibir a cambio, ya que muchas veces por estas actividades hay una recompensa, que es lo que ha hecho que Ecolana sea muy conocido.
Así, la plataforma, que hoy es líder en el reciclaje a través de la innovación tecnológica y los esfuerzos colaborativos, se ha convertido en un agente de cambio en la gestión de residuos tanto para empresas como para personas.
Servicios ofrecidos para mejorar el impacto ambiental y social
Los servicios pudieran ser diferenciados dependiendo de si son para personas o para empresas, ya que el funcionamiento de la plataforma será diferente en ambos casos.
- Personas: en el caso de las personas, la plataforma funcionará como un mapa interactivo para que los usuarios encuentren dónde reciclar. También, ofrece consejos para identificar el tipo de residuos y así poder ser un agente de cambio.
- Empresas: para empresas, la cosa cambia, puesto que Ecolana se encarga de ofrecer talleres y campañas de reciclaje, ofrecer asesorías, pero también de incentivar y activar programas internos de reciclaje, programas de acopio a gran volumen y hasta análisis de reciclabilidad dentro de ciertas industrias.
Áreas de operación
Ecolana opera en prácticamente todo el territorio mexicano, pero sobre todo en las principales ciudades del país y centros urbanos o industriales. Desde luego, gracias a la iniciativa de muchas empresas y de una red de voluntarios creciente, las áreas de operación crecen constantemente.
Procesos de reciclaje
Los procesos de reciclaje de Ecolana se presentan en colaboración con empresas dedicadas a ese sector, y tienen mucho que ver con la finalidad de sus servicios. Si es para personas y comunidades, una vez se llevan al centro de acopio y se reciben las recompensas, todo el proceso de reciclaje estará ceñido por la forma de operar de cada entidad recicladora.
En cambio, en el caso de las empresas, la propia Ecolana cuenta con información detallada sobre los productos, materiales o desechos que se pueden reciclar, la finalidad de este proceso de reciclaje y de cómo esto impactará positivamente en la sociedad y en el medioambiente.
Colaboración con otras empresas
Ecolana cuenta con el apoyo y apoya, al mismo tiempo, a muchas empresas que cuentan con servicios o que ofrecen sus productos en todo el territorio mexicano. Dentro de las más conocidas se pudiera citar el caso de HERDEZ, una de las empresas de alimentos más grandes y preferidas por el consumidor en México; pero también hay otras como Amazon o como Nescafé, que han desarrollado estrategias de reciclaje a través de Ecolana.
¿Cómo los consumidores pueden participar en las iniciativas?
Los consumidores pueden ser parte del cambio rápidamente, tan solo descargando la app y obteniendo información sobre las campañas de reciclaje que realiza Ecolana. Luego, se pueden reciclar los residuos en los centros de acopio más cercanos.
También pueden ayudar siendo parte de las campañas, compartiendo la información con amigos y familiares, y por supuesto, ofreciendo apoyo como voluntario para campañas puntuales.