Connect with us

Elecciones

Domingo de elecciones: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Publicado

el

Mucho ha cambiado el panorama político en España desde las elecciones del pasado 28 de abril en las que el PSOE obtuvo una victoria del 28,7% de los votos para un total de 123 escaños.

A pesar de que todas las encuestas dan de ganador nuevamente al PSOE, la votación ahora está mucho más cerrada. Según una de las últimas encuestas publicadas por ABC, el PSOE se mantiene arriba con un 27,4% de intención de voto, seguido del Partido Popular (PP) con un 21,6%, luego  VOX con un 14,9%, Unidas Podemos con un 11,2%, Ciudadanos (Cs) con un 8% de intención de voto, seguido de Más País con un 2,8% y finalmente un 13,2% acumulativo para otros partidos.

Si comparamos esta última encuesta electoral con abril de 2019, los resultados son interesantes y vale la pena cotejarlos.

Para empezar, el PSOE ha logrado mantenerse ligeramente arriba con la misma cantidad de votos, pasando de tener 28,7% de apoyo en abril a tener 27,4% de apoyo ahora mismo.

En cuanto al PP, los resultados demuestran un margen muy positivo para la formación liderada por Pablo Casado, ya que, han pasado de tener 16,7% de intención de voto en abril a tener 21,6% de intención de voto ahora mismo.

No obstante, para Ciudadanos, los resultados de las encuestas demuestran un claro y contundente fracaso. La formación naranja de Albert Rivera pasó de tener 15,9% de apoyo en abril, a tener sólo el 8% de apoyo en intención de voto ahora mismo. Lo que los sitúa casi a la cola de todos los partidos.

Luego, tenemos que mencionar también el peculiar caso de Unidas Podemos, quienes se han visto favorecidos en algunas encuestas, y no tan favorecidos en otras. De acuerdo con la encuesta de ABC, la formación morada ha pasado de tener 14,3% de intención de voto en abril, a tener 11,2% de intención de voto para estas elecciones del 10 de noviembre.

Ahora bien, el éxito de esta campaña electoral que se ha visto reflejado en la cantidad de votantes y nuevos seguidores, lo tiene, sin lugar a duda, VOX. La formación de Santiago Abascal a mostrado un evidente avance en materia de intención de voto. En abril, el partido tenía un 10,3% de apoyo popular y para estas elecciones VOX repunta con un 14,9% de intención de voto, ubicándose como la tercera fuerza política con más apoyo, sólo por detrás del PSOE y el PP.

Entre tantas novedades, en estas elecciones se suma un partido político más, que en abril no estaba en las encuestas. Se trata de Más País, el partido de Iñigo Errejón, ex militante de Unidas Podemos.

Más País tiene una intención de voto del 2,8% para estas elecciones, por lo que se presume que, algunos antiguos militantes de Unidas Podemos, han podido desviar su intención de voto a la formación de Errejón.

Por último, en abril de 2019, un 7,8% de electores daría su voto a otros partidos. Para estas elecciones, el porcentaje se incrementa con un 13,2% de intención de voto.

En resumen, en estas encuestas, el Partido Popular y VOX están siendo los grandes triunfadores, ya que, han logrado aumentar su número de seguidores. El PSOE, sigue liderando las encuestas con prácticamente la misma intención de voto que en abril, lo mismo ocurre con Unidas Podemos, y, el gran descenso de popularidad y apoyo se lo ha llevado Ciudadanos, que hasta los momentos aparece en la cola de todas las encuestas, sólo por delante de Más País.

En materia de escaños, toda la información anterior se sintetiza de la siguiente manera:

  • PSOE: 120 a 123 escaños.
  • PP: 92 a 95 escaños.
  • VOX: 49 escaños.
  • Unidas Podemos: 28 a 31 escaños.
  • Ciudadanos: 15 escaños.
  • Más País: 3 escaños.
  • Otros partidos: 37 a 40 escaños.

Lo que está claro, es que ninguna de las formaciones políticas que participan en estas elecciones tienen la cantidad de escaños suficientes para poder hacer Gobierno. Por lo que, cualquiera que sea el partido que gane el 10 de noviembre, tendrá que pactar.

Todo apunta a que el PSOE será nuevamente el ganador. Sin embargo, Sánchez esta vez se verá obligado a pactar, porque ir a unas terceras elecciones significaría su fracaso como líder del PSOE y significaría también el fracaso del PSOE como formación política.

Por Soraya Andreina Pérez Mohammed

Advertisement

LO MÁS VISTO !!